La tarde de clasificación en Melbourne no cumplió con las previsiones y la lluvia no hizo finalmente acto de presencia. La clasificación se disputó en condiciones meteorológicas normales y no hubo demasiadas sorpresas.

Se abrió el pit lane para la Q1 y los pilotos salieron para la primera sesión en la que los equipos mostrarían todo su potencial. Kimi Räikkönen se puso en cabeza, pero fue superado a los pocos minutos por Lewis Hamilton. Por detrás se alternaban los Ferrari y Red Bull mientras Haas y McLaren luchaban por ser el cuarto mejor equipo.

La zona baja la ocupaban los Sauber, Williams y Toro Rosso. Pierre Gasly, Sergey Sirotkin, Charles Leclerc, Marcus Ericsson y Brendon Hartley fueron eliminados en Q1 y ocuparían respectivamente las posiciones de la 20 a la 16 en parrilla.

Ya en Q2, Max Verstappen fue el primero en salir a pista. De nuevo, Räikkönen se puso en cabeza, pero luego fue batido por Hamilton. Nico Hülkenberg tuvo una salida de pista en la primera curva.

Hacia los últimos minutos de la sesión, unas nubes oscuras se posaron sobre el circuito y amenazaban con descargar. La batalla por la Q3 se la acabaron llevando Haas y Renault, por lo que Esteban Ocon, Lance Stroll, Sergio Pérez, Stoffel Vandoorne y Fernando Alonso quedaron eliminados. Sebastian Vettel se puso primero en su última vuelta.

Arrancó la Q3 y, antes de que nadie marcara tiempo, Valtteri Bottas tuvo un accidente saliendo de la curva 2 y destrozó el monoplaza. El finés se tendría que quedar con la décima plaza y la sesión se detuvo.

La bandera verde volvió a ondear y todos salieron a por una vuelta. Hamilton se puso en cabeza, seguido de Vettel y los Red Bull. Sin embargo, los dos primeros habían montado un neumático usado.

En el último intento, Hamilton hizo una vuelta estratosférica que le dio la Pole con más de seis décimas sobre Räikkönen, que fue segundo seguido de Vettel. Verstappen superó a su compañero, que fue quinto, pero saldrá octavo debido a la sanción. Kevin Magnussen fue sexto, seguido de Romain Grosjean, Hülkenberg, Carlos Sainz y Bottas.

Así concluye la primera clasificación de la temporada, con Hamilton todavía dominando a una vuelta, mañana tiene una gran oportunidad, a partir de las 7 de la mañana hora española, de luchar por empezar la temporada liderando la general.