El campeón Mika Hakkinen y el exdirector general del equipo Ross Brawn están de acuerdo con las órdenes de equipo que aplicó Mercedes en el pasado Gran Premio de Rusia de Formula 1.

Tanto Hakkinen como Brawn estuvieron en su época en situaciones como las que se encontraron Lewis Hamilton y Toto Wolff en el Gran Premio de Rusia del fin de semana pasado. Las dos leyendas del deporte coincidieron en que Mercedes hizo lo correcto.

También entienden que la decisión no es buena para la publicidad del deporte, ya que generó mucho furor entre los aficionados y los medios de comunicación, pero desde el punto de vista del campeonato, fue absolutamente necesaria.

Hakkinen declaró que la distancia entre Ferrari y Mercedes de este año obliga al fabricante alemán a aprovechar cada movimiento a su favor para mantenerse por delante de su rival italiano, a pesar de tener una ventaja considerable.

El finlandés cree que la lucha por el título nunca está cerrada hasta que realmente lo está. “La Formula 1 es una batalla entre equipos que implica hasta 1000 empleados, muchos cientos de millones de dólares y la competencia entre las principales empresas incluidas Mercedes y Ferrari y todos sus patrocinadores corporativos”, escribió Hakkinen en su blog tras la carrera.

“No es un juego de niños, es un negocio deportivo serio. Después de la presión que Ferrari ejerció sobre Mercedes durante la primera mitad de la temporada, está claro que la directiva de Mercedes está completamente focalizada en ganar los dos campeonatos”.

“En este punto de la temporada Lewis es el único piloto de Mercedes que puede ganar el título mundial de pilotos, así que la decisión de darle a él la victoria por delante de Bottas es difícil des de una perspectiva humana, pero es mucho más fácil si lo ves como un negocio”.

“Ambos tuvieron nuevas evoluciones para la carrera y después de la clasificación fue fácil ver qué equipo había dado un paso adelante. Mercedes recordó que el año pasado Valtteri comenzó la carrera en tercera posición y ganó la carrera por dos razones: en primer lugar, el lado derecho de la pista tiene un agarre muy bajo, por lo que es mejor comenzar por la izquierda, en primera o tercera posición. Y segundo, si empiezas tercero tienes la oportunidad de engancharte al coche de la pole por la recta más larga hasta la segunda curva, que es lo que Valtteri le hizo a Vettel el año pasado”.

“Con Sebastian saliendo tercero este año, Mercedes sabía que tenía que hacer todo lo posible para evitar que Ferrari tomara la delantera en el inicio, y Valtteri y Lewis tuvieron una buena pelea hasta la primera curva”.

“Esto demostró que Mercedes ya estaba pensando en una estrategia de carrera combinada, y que estaba utilizando el trabajo en equipo entre los pilotos para vencer a Ferrari”. Cualquiera que piense que la victoria de Mercedes el domingo fue fácil, y que no había razones para que el equipo le pidiera a Valtteri que le diera la victoria a Lewis, debería considerar los hechos.

“En las paradas en boxes Sebastian Vettel se acercó a Valtteri. En ese momento la carrera estaba muy igualada, y aunque luego Lewis pudo superar a Sebastian muy rápidamente, el equipo Mercedes realmente necesitaba poner a Valtteri entre los dos contendientes del campeonato para proteger a Lewis”.

“Cuando corría en McLaren-Mercedes con David Coulthard, nuestros rivales eran los Ferrari de Michael Schumacher y Eddie Irvine. Fueron unos duros rivales y para ganar el campeonato en 1998 y 1999 necesité la ayuda de David unas cuantas veces”.

“Se le pidió que se apartara, por ejemplo, en Melbourne en 1998 porque teníamos un acuerdo de quien liderara la primera curva se llevaría la victoria y yo perdí tiempo en boxes. Estas decisiones no gustan al otro conductor, pero David sabía lo que se esperaba de él y siempre fue consciente que cuando tú firmas un contrato con un equipo tienes que atender sus necesidades. Otra cosa sería un caos”.

En este momento, a Valtteri se le ha pedido que apoye a Lewis y que trabajen juntos para el beneficio del equipo. Esto no es fácil, y no es popular para muchos fans y los medios, pero todo lo que hizo Mercedes el domingo en Sochi fue tratar de obtener el máximo de puntos para ganar ambos campeonatos”.

“La decisión de pedirle a Valtteri que ayudara a Lewis a ganar demostró la fortaleza de Valtteri, no la debilidad. Hizo todo lo necesario para ganar y luego todo lo necesario para apoyar el equipo para el que trabaja. Fue un impresionante ejemplo de trabajo en equipo. Lewis ganó la carrera, pero Valtteri la ganó para el equipo”.

Por otro lado, Ross Brawn cree que la transparencia de Mercedes fue la mejor manera de aplicar las órdenes de equipo antes que esconderlo en los pit stops. “La decisión del equipo alemán fue la correcta. El objetivo principal de un equipo es obtener el mejor resultado posible para ambos campeonatos y eso es lo que hicieron.

“Me he encontrado en esta situación muchas veces en el pasado y personalmente sempre creí que el interés colectivo del equipo es anterior al de un piloto individual. Puede que los aficionados no lo acepten fácilmente y que no se vea bien para el deporte, y ahí es donde el equipo tiene que juzgar las circunstancias y tomar una decisión”.

“Puedo entender la frustración de Bottas, ya que hizo un gran fin de semana, demostrando lo bien que se adapta a la pista de Sochi, pero las órdenes de equipo son parte del deporte. Además, siempre es mejor aplicarlos de manera transparente en lugar de tratar de ocultarlo, algo que hemos visto varias veces en el pasado”.

“No es el aspecto más atractivo de nuestro deporte, pero siempre ha sido parte de él, ni bueno ni malo, y es mejor tenerlo presente”.