Mika Häkkinen, dos veces campeón de F1, elogia a Fernando Alonso por su paciencia a pesar de la falta de resultados, especialmente en sus últimas cuatro temporadas.

Alonso estaba en lo más alto después de su título en 2005 y 2006 en las temporadas de F1 con Renault. Pronto dio el salto a McLaren con la esperanza de continuar con su carrera por el título. Sin embargo, la controversia pronto lo alcanzó, ya que se vio obligado a abandonar el equipo después de solo un año.

Regresó a Renault, pero el equipo no pudo cumplir con sus esperanzas. El español luego cambió a Ferrari en 2010, pero el aumento de Red Bull Racing dificultó su cargo por el título, a pesar de que estuvo muy cerca dos veces durante un período de cinco años.

Con la relación bastante forzada, Alonso decidió volver a McLaren, quien tenía muchas esperanzas con el regreso de Honda para comenzar la era híbrida. Pero el plan fue enormemente contraproducente, ya que la búsqueda del español por un tercer título comenzó a disminuir.

Su naturaleza política significaba que otros equipos no querían acogerlo, lo que no le dejaba más remedio que abandonar el deporte a pesar de que McLaren cambió a sus compañeros por Renault. Comenzó a explorar la idea de la Triple Corona, donde ahora solo necesita ganar la Indy500.

Para un talento como Alonso, 12 temporadas sin título y la mayoría sin pelea dejó una huella enorme. Se ha hablado mucho sobre sus reacciones, en su mayoría negativas, pero su compañero rival Häkkinen tiene otras ideas.

El finlandés piensa que Alonso manejó la decepción lo suficientemente bien durante todos estos años. Se siente atraído por un piloto del calibre de Alonso, es difícil no luchar por un campeonato, por lo que su paciencia se mantuvo en las últimas temporadas.

Fernando Alonso merece una mención especial”, escribió Häkkinen en su columna. “Ganó dos campeonatos mundiales y, sin embargo, solo ocho puntos del campeonato lo separaron de ganar otros tres”.

“Sus logros como piloto no se reflejan en sus títulos. Siempre ha podido rendir de manera consistente y al nivel más alto, incluso durante las últimas cuatro temporadas en McLaren”.

“Para mí ha sido increíble ver cómo reaccionó ante una serie de tiempos difíciles y resultados decepcionantes. Solo puedo estar orgulloso de ver a un deportista profesional permanecer tan positivo, enfocado y profesional, independientemente de las circunstancias”.

“Desde el punto de vista del piloto, es difícil y frustrante sonreír y seguir actuando cuando el coche no está funcionando. Tengo mucho respeto por lo que Fernando logró durante su tiempo con McLaren en la Fórmula 1, ya que mostró mucho coraje y lealtad al equipo durante este difícil período”.

“Es genial ver que Fernando tiene un futuro planeado en coches deportivos y también en la Indy, con muchos nuevos desafíos por venir ya que su objetivo es ganar la ‘Triple Corona’ del deporte de motor: ganar el Gran Premio de Mónaco, las 24 horas de Le Mans y la Indy 500“.

“Ya tiene los dos primeros, así que le deseo mucho éxito en la próxima temporada de Indy 500 con McLaren“. Mientras hablaba de Alonso, Häkkinen también reflexionó sobre lo que ha fallado para McLaren en los últimos tiempos junto con Williams.

“No he escrito mucho este año sobre McLaren, y como muchos de ustedes saben, todavía trabajo con el equipo tanto en la Fórmula 1 como en el negocio de los automóviles de carretera”, escribió. “Ha sido una relación de 25 años, y siento el mismo dolor que el equipo ha sentido en las últimas temporadas”.

“No ser competitivo es una experiencia difícil. Mirar el desempeño de McLaren no es solo una cuestión de mirar qué es bueno y qué es malo. Este es un equipo con una gran cantidad de experiencia y motivación, y con un plan a largo plazo para volver al frente”.

“En última instancia, sólo están interesados en ganar. Es importante ser paciente y reconocer que convertirse en un ganador nuevamente toma tiempo. Tardé siete años en ganar mi primera carrera de Fórmula 1, y recuerdo bien los años con McLaren entre 1993 y 1997, cuando trabajaba duro para obtener los resultados que quería”.

“Finalmente, nuestro plan funcionó y gané mis dos títulos. Personalmente, siento que equipos como McLaren y Williams están sufriendo las regulaciones que restringen las pruebas en pista. Dado que no pueden realizar pruebas, se hace muy difícil resolver los problemas reales con los coches y poner soluciones en su lugar”.

“Ningún sistema informático, simulación o técnica de modelado puede replicar exactamente lo que vemos en una pista de carreras”. Queda por ver cómo McLaren y Williams se enfrentan en 2019, y ambos equipos optan por una alineación completamente nueva con experiencia y una pareja de rookies.