El dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, Mika Hakkinen ha salido a la palestra para defender a sus dos compatriotas Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen después de que se les llamara escuderos durante el GP de Hungría.

El finlandés conoce bastante el mundo del automovilismo y reconoció que a veces, el deporte pide tener un compañero algo inferior para trabajar con sus pilotos estrella y ayudar al equipo a lograr objetivos como el mundial de constructores.

En el caso de Bottas, el piloto de Mercedes ha protagonizado en dos ocasiones el rol de ayudante de Hamilton, un papel que le ha salvado el liderato en más de una ocasión al inglés. En Alemania, el equipo le pidió que no luchara por la victoria, mientras que en Hungría le exhortaron que frenase a Vettel para que así Hamilton se pudiera alzar con la primera posición.

La carrera en Hungría tuvo especial controversia y es que Toto Wolff metió la pata y llamó a Bottas un “escudero perfecto” en el contexto de la carrera. El finlandés se enfadó, pero la situación se calmó horas más tarde.

Hakkinen cree que la Fórmula 1 es un juego de equipo y toma de ejemplo cuando él llegó al automovilismo y tenía que trabajar y esforzarse mucho más para hacerse con el respeto y superar al piloto experimentado. “Ha habido muchos comentarios sobre Valtteri siendo el guardaespaldas de Hamilton“, comenzaba Hakkinen.

Todo piloto profesional en el mundo de la Fórmula 1 sabe que habrá momentos en una carrera o incluso en una temporada que tendrá que pensar más en el equipo. Es un deporte de equipo. Valtteri está a medio camino de su segunda temporada en Mercedes y en su sexta en F1″.

“Él ya habría ganado tres GP es temporada si no hubiese tenido tan mala suerte en Azerbaiyán. Si las cosas hubiesen ido diferentes en la primera parte de la temporada, estaría en una mejor posición en el mundial de pilotos“, analizaba el finlandés.

La lucha, el equilibrio entre dos compañeros de equipo es lo que hace a la Fórmula 1 tan fascinante. Tenéis coches idénticos, las mismas oportunidades de ganar, pero evidentemente a veces un piloto es mas experimentado y tiene más posibilidades. Aunque los pilotos jóvenes pueden tener desparpajo y acabar como héroes”.

En el caso de Kimi, Hakkinen cree que en la situación en la que está en cuanto a su carrera profesional, está llevando muchos puntos al equipo y cuando puede ganar, lo hace: “En su situación, Ferrari le necesita para ayudar a Vettel y asegurar el mejor resultado posible para el equipo cada fin de semana. Eso no quita que si tiene la oportunidad de ganar, lo haga, por lo que Kimi está dando su 100%