Guenther Steiner, de Haas F1, explicó su razonamiento para la protesta en contra de Racing Point Force India en Abu Dhabi la cual el dice que se hace con el único propósito de tener un trato por igual hacia todos los equipos de F1.

La controversia estalló previa al GP de Abu Dhabi cuando se reveló que Haas había interpuesto una reclamación contra Racing Point Force India, pese a no tener más información el jueves. Los primeros rumores llegaron sobre las 11:30 pero la reunión se aplazó a las 15:40 (hora local) con el aviso de que cualquier prueba acreditada por cualquiera de los equipos sería revisada por los comisarios de la FIA en el circuito Yas Marina. La decisión no pudo ser tomada en el tiempo dado por lo que el equipo pudo tomar parte de los FP3.

El jefe de equipo de Force India, Otmar Szafnauer, dijo estar sorprendido con esta decisión. “Después de la protesta fuera presentada no fue una sorpresa del todo. Pero antes de ella no nos esperábamos algo así, pero esto es bueno porque presentaremos toda la información necesaria a los comisarios. En base a lo presentado creo que tomarán una decisión muy informada.”

La pugna entre Haas y Force India no es nueva pues los americanos se negaron a que Force India pudiera recibir el premio económico que le correspondía a Sahara Force India por haber quedado 4º en 2017. Después de que fuera comprado por Lawrence Stroll, se reconoció al equipo como uno nuevo por lo que Haas protesta en contra del pago de la FOM por los resultados anteriores.

La protesta presentada en Abu Dhabi no está clara pues Steiner no ha querido declarar al respecto. Pese a esto, ha presentado el caso a todos los integrantes del paddock pues todo está integrado en el reglamento.

“Lo que buscamos es igualdad” ha declarado Steiner a los medios en el circuito, incluido FormulaRapida.net. “Entramos en la F1 bajo unas circunstancias, sabíamos que teníamos que hacer y lo hicimos. Creemos que Force India no lo ha hecho durante este tiempo, por lo que solo buscamos igualdad o por lo menos explicaciones de porqué se hizo. En Spa no estabamos listos para reclamar, buscamos una solución mediadora. Pero no hemos tenido respuesta, ni buena ni mala. En cierto punto has de hacer lo que debes hacer. El problema quizá es mayor que Force India. Tan solo buscamos que se nos trate igual a todos. Es es todo lo que pedimos. No intentamos sacar más, solo intentamos que cualquiera que esté en esta situación incluso en el futuro sepa lo que van a hacer. Debemos aclarar el presente para evitar problemas en el futuro.”

Guenter especificó que el equipo no busca dinero. Sin embargo la decisión recae sobre la FOM sobre que harán con el dinero si no se lo dan a Force India, pero Steiner ha sido claro que no le importa si decide usarlo con cualquier otro fin. El dirigente de Haas no ha dado detalles sobre lo que ha pasado en la reunión pero cuando se le preguntó si iría más lejos después de la decisión de los comentarios fue claro en que esperarían a la decisión y ya luego decidirían que hacer.