El piloto chino de PREMA, Guanyu Zhou, ha vuelto a lo más alto del podio en una jornada marcada por el toque entre Armstrong y Schumacher, que ha aplazado el título del alemán, pese a que lo tiene muy de cara en la segunda carrera. Shwartzman, nuevo campeón de Rookies, y Vips han completado el podio en la primera carrera de la FIA F3 Europea, en Hockenheim.

En la salida, Guanyu Zhou mantenía la primera posición mientras que Palou caía a la 4ª. Por detrás, Mick Schumacher se emparejaba con su compañero Armstrong, intentando remontar posiciones. Palou echaba fuera a Jehan Daruvala, quedando fuera de carrera el indio. La lucha de la primera vuelta terminaba con Schumacher pinchando y ambos PREMA (Mick y Marcus) en boxes, con coche de seguridad en pista. Las posiciones eran Zhou, Shwartzman, Vips, Palou y Fenestraz. Ticktum estaba 6º, con lo que en ese momento, Schumacher era campeón pese a estar penúltimo.

En la reanudación, Ticktum se ponía a atacar a Fenestraz, cosa que aprovechaba Aron para ponerse 5º. Poco duraba la acción, pues el Safety Car volvería a pista por culpa del abandono de Ferdinand Habsburg. Mick Schumacher ya estaba 17º.

Se reanudaba la carrera y Ticktum se ponía 5º, lo que suponía que el título de Mick debía esperar. El británico pasaba al ataque de Palou por la 4ª. Por detrás, Schumacher nos dejaba muestras de calidad en sus adelantamientos y se ponía 15º. La acción se centraba en la remontada de Mick, pues Zhou se escapaba de Shwartzman por delante.

A falta de 5 minutos de carrera, Jüri Vips se acercaba a Shwartzman mientras Schumacher remontaba hasta las 12ª plaza. Ticktum se decidía a atacar a Palou. La lucha por la 2ª posición y por la 4ª se intensificaba en la última vuelta, pero una confusión con la finalización de la prueba dio la bandera a cuadros una vuelta antes y los equipos no entendían que pasaba.

Finalmente, se dio como válida la victoria de Guanyu Zhou, que no ganaba desde la primera carrera del año, segundo Shwartzman y tercero Vips. Palou aguantaba así la 4ª posición y Ticktum recortaba 10 puntos a Schumacher, que terminaba 12º. Esto supone que Marcus Armstrong ya no tiene posibilidades para el título y que Ticktum solo puede quedar en el podio y que Schumacher no puntue si quiere seguir con opciones.

En cuanto al campeonato de Rookies, el piloto de PREMA y SMP Racing, Robert Shwartzman, se convertía en campeón, por lo que Vips ya no tendría opciones a quitárselo, aunque con su segunda posición en la carrera de Rookies y el retiro de Marcus Armstrong, afianzaba la segunda posición en la general.