El nuevo equipo americano, Haas F1 Team, ha anunciado hoy en una rueda de prensa en Estados Unidos su nuevo fichaje para 2016: Romain Grosjean. El francés se despide de cuatro años en Lotus para dar paso a una nueva etapa de su vida. Su compañero de equipo se desvelará en las próximas semanas. 


Romain Grosjean cambiará de aires en 2016. Cansado de los constantes problemas de Lotus estos últimos años, no ha querido confiar en el próximo proyecto de Renault a partir de 2016, y dará un nuevo giro a su trayectoria a partir de esta próxima temporada. Grosjean ha sido anunciado como nuevo piloto de Haas F1 Team en una conferencia desde Kannapolis, en Estados Unidos.

Uno de los detalles más curiosos ha sido ver al piloto galo con la vestimenta de Haas, cuando aún mantiene contrato con Lotus para las cinco carreras restantes, a priori. Grosjean, recordemos que lleva cuatro años junto a los de Enstone, a los cuales les ha dedicado estas palabras: «Tengo que dar las gracias también a todo el equipo de Enstone. Ha sido un honor correr para ellos y permanecer unidos tanto tiempo. Tengo muchos recuerdos que nunca olvidaré».

Antes de eso, Grosjean debutó en la Fórmula 1 de la mano de Renault durante el GP de Europa de 2009 en Valencia. Por eso mismo, se esperaba que el francés fuera la pieza clave del proyecto de Renault en su nueva andadura por la F1 a partir del año que viene: «He pasado 10 años en Enstone, conozco bien a los chicos y hubiera sido fácil seguir ahí, pero quiero ganar carreras y campeonatos y he sentido que venir a Haas era un buen paso en esa dirección».

Después del debut tan discreto de Grosjean como compañero de Fernando Alonso, retrocedió a la GP2, de nuevo, para acabar ganando el campeonato en 2011. Eso le catapultó al equipo Lotus en 2012, donde fue elegido para ser el compañero de Kimi Räikkönen en una temporada en la cual el francés destacó por sus grandes actuaciones y, sobretodo, por sus polémicos accidentes que le costaron hasta una carrera de suspensión tras el error en Bélgica.

Pero eso es agua pasada, Grosjean lleva tres temporadas actuando como un piloto muy maduro que ha logrado llevar a delante a Lotus pese a sus problemas financieros, regalando hasta 10 podios a la formación de Enstone. Seis de los cuales fueron en 2013, donde se consolidó como piloto, mientras que el último fue recientemente en Bélgica, donde logró el primer podio desde la alianza Lotus-Mercedes, que terminará esta temporada. Recordemos que Renault está comprando Lotus para 2016 y su primer piloto será Pastor Maldonado, renovado hace unos días. Con el vacío de Grosjean, estará por ver quien ocupa ese asiento el año que viene.

Para terminar, estas fueron las primeras palabras de Grosjean como piloto de Haas, en la cual defendía su decisión de cambiar de aires y arriesgar con un equipo que empieza de cero en este mundo de la Fórmula 1:

«Estoy muy contento y orgulloso de correr para el equipo Haas a partir de la temporada 2016. Será un nuevo reto que seguro será muy emocionante. Me gusta el ADN del equipo, me gusta cómo están yendo las cosas, que van lentas pero bien. Estoy muy contento de haber tomado esta decisión. Yo tomé mi decisión, no había decisión A y decisión B, yo me reuní con Gunthere y Gene, me explicaron el proyecto. Creo que es un nuevo enfoque en la Fórmula 1».

Además, el dueño del equipo, Gené Haas, ha declarado lo siguiente sobre el nuevo fichaje de Romain Grosjean, el cual ha nombrado como primer piloto del equipo. El segundo piloto esta por ver quien será, aunque todo indica que será Esteban Gutierrez con su gran apoyo desde México y desde Ferrari, el motorista de Haas.

«Romain era una de los candidatos, ha sido un piloto excelente para Lotus. He visto videos de su estilo de pilotaje, ha sido muy impresionante ver que ha sumado puntos cada temporada y ese es nuestro principal objetivo, sumar puntos. Romain es una pieza del puzle. Será nuestro primer piloto».

«Teníamos mucha presión para fichar un americano, pero un debutante en un equipo debutante no hubiera estado bien. Como fabricante americano, queríamos mostrar que podemos competir en la competición más difícil del mundo y esa es la F1, y para mantener ese objetivo la dirección pasaba por hacer lo que hiciera falta. No estamos aquí para decir ‘podemos hacerlo a lo americano’, queremos ser competitivos y tener a la gente adecuada en el equipo. Con Romain, la diferencia es que solo hay 20 pilotos actualmente en la Fórmula 1. Romain tendrá que trabajar mucho más duro de lo que cree».

Para finalizar, el que será jefe de equipo en la Fórmula 1, Gunther Steiner, ha dado su punto de vista sobre el nuevo fichaje de su equipo:

«Queríamos a un piloto con experiencia pero al mismo tiempo con ambición. Empecé a hablar con los representantes de Romain en Barcelona para ver si estarían interesados. Hemos hablado con varios pilotos, hemos hablado con personas técnicas sobre cómo desarrolla Romain el coche, porque tenemos un equipo totalmente nuevo y necesitamos a alguien que sepa qué se hace. Creo que hemos escogido al mejor piloto para lo que estamos haciendo, estamos muy contentos de tenerlo y tenemos ganas de trabajar con él».