Dani Pedrosa consigue en el Twin Ring la primera victoria de la temporada, remontada incluida, y Jorge Lorenzo se complica algo más el título después de acabar tercero por detrás de Valentino Rossi.


 

El agua siempre depara sorpresas en los Grandes Premios, pero seguramente nadie se esperaba un desenlace como el de la cursa de hoy en el Twin Ring de Motegi (Japón) donde Dani Pedrosa ha conseguido la primera victoria de la temporada después de remontar desde la quinta posición y dejar atrás a los candidatos en la lucha por el título, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

La salida de la carrera, declarada en mojado, dejaba a Lorenzo liderando la con unos segundos de ventaja sobre Rossi, que seguía de cerca la estela de su compañero del Movistar-Yamaha. Pedrosa perdía la tercera posición ante la oposición de Andrea Dovizioso (Ducati) y Marc Márquez que arrancaba desde primera línea y caía en un principio en la sexta plaza.

En la quinta vuelta, Aleix Espargaró (Suzuki Ecstar) perdía la séptima plaza después de una salida de pista y Loris Baz (Forward Racing) visitaba el Pit-Lane para cambiar de moto.

Todo parecía que sería un monólogo de Lorenzo, puesto que cogía ventaja sobre sus perseguidores desde el primer momento, pero el piloto de Castellar del Vallés, empezaba a dejar claro que no daba su brazo a torcer y remontaba poco a poco deshaciéndose de Dovizioso a falta de 14 vueltas para el final.

Maverick Viñales probaba la tierra japonesa a falta de diez vueltas, una antes de que Pedrosa llegara a rueda de Rossi y lo pasara de manera rápida y limpia, sin dar la más mínima opción de lucha al de Tavulia, que veía como se le complicaba por instantes su ventaja al frente del campeonato mundial.

Pero el ‘26’, que había marcado el mejor tiempo al warm-up, no tenía bastante y quería ganar, tenía hambre de victoria, una victoria que se le resistía desde la temporada pasada en el GP de la República Checa, en el circuito de Brno. En juego estaba la igualada a victorias entre Lorenzo (3) y Pedrosa (4) en Motegi, balance a favor que el de Castellar no quería soltar.

A siete vueltas por la conclusión, el del Repsol-Honda pasaba cómo si nada a Lorenzo y manteniendo un altísimo ritmo le sacaba distancia suficiente para acabar cómodamente en primera posición, a más de 13 segundos.

Era ahora Lorenzo quien se complicaba el campeonato al sumar menor cantidad de puntos y no poder recortar la diferencia con Rossi, pero desgraciadamente para el mallorquín, su mala suerte no acababa aquí, puesto que a falta de cinco giros, el ‘99’ se colaba en una frenada y se salía de la trazada, momento que Rossi aprovechaba para hacerse con la segunda posición y seguir sumando mayores diferencias al frente del liderato del mundial.

Los tres primeros se distanciaban con casi tres segundos entre ello y con la cabeza de carrera decidida sólo quedaba ver si Márquez sería capaz de pasar a Dovizioso, con un ritmo inferior. El de Cervera lo hacía a falta de cuatro vueltas.

Los 13 segundos que lo separaban de Lorenzo hacían imposible atrapar al mallorquín y el ‘93’ se conformaba con la cuarta plaza.

En la ultima vuelta, el pequeño de los Espargaró caía sobre el asfalto mojado de Japón y no conseguía acabar. Mientras tanto, el ‘26’ se reencontraba con una más que merecida victoria, que recibe como premio después de la excelente actuación cuajada en Aragón y suma unos puntos de oro para avanzar a la clasificación del mundial.

Con esta victoria, Pedrosa consigue la numero 50 de su carrera deportiva y la 27ª en la máxima categoría del motociclismo mundial.

El top ten lo cerraban Márquez, cuarto, Dovizioso 5º, seguidos de los dos ingleses Cal Crutchlow y Bradley Smith. El wild-card de Yamaha, Katsuyuki Nakasuga, cuajaba una excelente participación en el circuito de casa y acababa octavo por delante de Hector Barberà (Avintia Racing) y de Scott Redding (Marc VDS).

El resto de españoles entraban en 11ª posición, Aleix Espargaró, en 16ª, Álvaro Bautista (Aprilia Gresini) y 20º cerrando la clasificación, Toni Elías (Forward Racing).

En el mundial, Rossi sigue líder a falta de tres carreras con 283 puntos, seguido de Lorenzo (265) y del Mariscal Márquez (197). Pedrosa avanza hasta la quinta plaza (154) por detrás de Andrea Iannone (172).

La próxima cita de la gira asiática será el Gran Premio Pramac de Australia en el circuito de Phillip Island, el próximo domingo 18 de octubre.