En el South Garda Karting (Lonato, Italia), después de una temporada muy movida, nuestro enviado especial de Karting Arnau Viñals queda para entrevistar a Gerard Cebrián, el nuevo campeón de España de karting de la categoría KZ2.

El piloto español, que lleva compitiendo en KZ2 desde 2014, ha podido demostrar su talento esta temporada con grandes actuaciones tanto a nivel europeo como nacional.

Arnau Viñals: ¿Como definirías tu temporada de 2018?

Gerard Cebrián: “Ha sido una temporada realmente buena, no hemos conseguido todo lo que deseábamos, pero el objetivo principal era el campeonato de España y lo conseguimos. Llegamos a Chiva que ya casi lo teníamos y al final ganamos. Después, en el mundial, también fue muy bien y casi acabo dentro del Top 10. En el europeo sí que no fue como esperábamos, pero aún así demostramos tener velocidad para estar delante.

¿Cuál ha sido el mejor momento esta temporada?

No sé si me quedaría con el fin de semana de Recas o con el mundial de KZ2 en Genk. Allí en Genk quedé octavo en la clasificación de un total de 115 pilotos, algo realmente complicado, ya que todos estábamos a menos de una décima. También me quedo con Recas, por que durante todo el fin de semana estaba media décima por detrás de Pedro Hiltbrand y los otros 3-4 décimas más atrás, pero al final conseguí ganarlo en la final. Ganar a Pedro no es ganar a cualquiera.

Copyright: Arnau Viñals // FormulaRapida.net
Cebrián en el momento de proclamarse campeón de España de KZ2 2018 con los familiares de fondo.

¿Sigues prefiriendo correr en seco que en mojado?

Sí, de momento prefiero en seco.

¿Cuál ha sido el peor momento de la temporada?

No sé si el campeonato de Europa en Lonato o Salbris. En Lonato me quede fuera de la final por culpa de unos errores técnicos y en Salbris no teníamos velocidad. Pero tampoco fue todo un desastre, hubo cosas positivas.

¿Como se trabaja con CRG oficial? ¿Y como te adaptas luego, en España, a un equipo más pequeño como Faluga?

En CRG oficial aún no estamos del todo dentro del equipo, porque por un lado están los pilotos oficiales y después nosotros. Pero realmente tenemos buenos motores y material de primera, también en Faluga. En CRG contamos con el apoyo de otros pilotos y con más experiencia de los mecánicos. De todas formas, todo nos ayuda.

¿Te definirías más como un piloto de ‘qualy’ o de carrera?

De carrera, claramente. Este año quizás ha estado 50% y 50%, pero hasta este año era de carrera totalmente. Antes podía hacer octavo en la crono y en carrera estar segundo o tercero.

Copyright: Arnau Viñals // FormulaRapida.net
Cebrián en el Trofeo delle Industrie, uno de los momentos más complicados de su excelente 2018

¿Cuál será tu calendario la próxima temporada?

Aún no lo sabemos. Supongo que será similar al de este año: Campeonato de España, Campeonato de Europa y Mundial. Supongo que también haremos alguna carrera del WSK o del DKM, pero aún no hay nada seguro.

Pedro Hiltbrand dice que va a competir toda la temporada 2019 en el Campeonato de España. ¿Será más difícil defender el título?

Es un piloto más. Intentaré ganarlo en cada carrera y divertirme. Tengo mucha confianza pero, si no gano yo, quiero que gane él. Trataré de ganarlo siempre, pero no me pongo presión y si no puedo tampoco pasara nada.

Tu hermano se está jugando el título del CER esta temporada. ¿Cómo lo ves?

Sí, mi hermano estará en el CER de Montmeló el 11 de noviembre. Está un punto por detrás, tiene 10 segundos de hándicap menos que el primero y eso le puede ayudar. Está bien situado para ganarlo y no se pone nervioso, así que creo que lo puede conseguir.

Y tú, ¿para cuándo los GT’s? ¿O el TCR?

A mi los coches no me acaban de gustar. El karting es lo que me gusta. He provado coches, he hecho los 500 kilómetros de Alcañiz, una carrera de la Clio Cup…Pero me gusta más el karting. Todo es más real. De momento me mantendré en el karting y si de aquí a unos años corremos mi hermano y yo juntos el CER tampoco estaría mal.

Copyright: Arnau Viñals // FormulaRapida.net
Cebrián ganó en Recas por delante de Hiltbrand

Eres un piloto todoterreno. Tanto te vemos en circuitos internacionales como en sitios como el Fórmula Catalunya…¿Estás todo el día con el kart?

El Fórmula Catalunya me vio crecer desde pequeño y siempre que hay alguna carrera y no me coincide, me paso, entreno y hasta incluso, si puedo, la corro. Me gusta mucho y me lo paso muy bien, así que siempre que pueda iré a correr.”

¿Qué hace Gerard Cebrián fuera de los circuitos?

Universidad, estudiar, jugar a fútbol con los amigos…Hago la carrera de ADE y derecho, dos carreras, y hay que estudiar por que es difícil. Estoy en tercero y cuando acabe cuarto ya estaré.

¿Qué ha fallado exactamente este fin de semana en el Trofeo delle Industrie?

No lo sabemos realmente. Supongo que, si hemos probado el chasis de arriba, el de abajo, todo diferente…Al final pienso que el problema he sido yo. En seco también nos faltaba velocidad, sabíamos que la teníamos pero no nos coincidían unas vueltas seguidas para ir rápido y en agua también nos ha costado mucho. No hemos conseguido que todo cuadrara y hemos estado allí atrás.

Hablamos ahora de los formatos de los fines de semana de karting. En España se corren dos carreras que valen igual, en el Trofeo delle Industrie hay repesca, en el Mundial y en el europeo va por finales… ¿Qué sistema prefieres?

Yo prefiero clasificatorias y directos a la final. Sin Pre-Final, ni repescas ni Final 1 i 2 y que salga un ganador de todo el fin de semana como en el mundial y en el europeo. A mi no me gusta que hayan dos ganadores en un fin de semana. Prefiero un ganador y punto, pero cada campeonato lo hace a su manera y como cree que es mejor.

¿Cuál es tu circuito favorito?

Tengo más de uno. Le Mans, Alcañiz, Genk…

En Le Mans, ¿Te animarías a hacer las 24 horas de karting?

Sí, pero necesitas una estructura de equipo muy importante. A CRG ya tienen cuatro pilotos oficiales y es complicado.

Podéis leer más sobre Gerard Cebrián clicando aquí.

SOBRE FORMULA RÁPIDA

Formula Rápida es una empresa innovadora dentro del sector de la comunicación del mundo del motor. Su misión es dar a conocer los jóvenes pilotos, especialmente a los del karting. Infórmate de cómo puedes darte a conocer gracias a nosotros enviando un mail a: formularapida@formularapida.net