Tom Dillmann empezará la primera final de la Formula V8 3.5 desde la primera posición. El piloto de AVF ha logrado hacerse con la pole en Barcelona por tan solo 25 milésimas sobre Matthieu Vaxivière. Jack Aitken ha finalizado tercero, desplazando a Louis Delétraz hasta el cuarto lugar.


CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA | Primera clasificación muy ajustada de esta ronda final en Barcelona. La lluvia cayó con fuerza esta noche en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y ha provocado que los pilotos de la Formula V8 3.5 tuvieran que saltar a pista con neumáticos de lluvia. Los primeros tiempos han sido muy altos, provocados por la humedad en el trazado, que ha ocasionado diversas salidas de pista por parte de la mayoría de pilotos.

No obstante, la peor parte se la ha llevado Alfonso Celis, que en la curva 7 ha chocado y ha dejado su AVF en la escapatoria, provocando así la primera y única bandera roja de la clasificación. Tras unos minutos con la actividad neutralizada, a falta de 24 minutos para el final los pilotos han vuelto a saltar a la pista. En esos momentos, Jack Aitken lideraba los tiempos con Binder y Vaxivière detrás, aunque con cronos aún poco significativos.

A medida que pasaban las vueltas los tiempos se iban rebajando notablemente, cada vuelta la pista era más rápida y estaba más seca, lo que dejaba una clasificación de lo más impredictible. Tras diez minutos desde el reinicio de la sesión, los Fortec parecían estar cómodos en agua, copando las dos primeras posiciones con Louis Delétraz delante de Pietro Fittipaldi.

Seguían cayendo los tiempos y con menos de diez miuntos por delante todos los pilotos paraban a boxes. Mucha actividad en el pit lane, con la incógnita de saltar a pista con neumáticos de seco o de mojado. Tras bastante indecisión por parte de los equipos, finalmente saltaban todos de nuevo con el compuesto de lluvia, que a pesar de preparar un pit stop con gomas de seco, ningún piloto acabaría arriesgando y todos terminaban la sesión con los ‘full wet’. En ese instante, Vaxivière lideraba la sesión, con Egor Orudzhev en segunda plaza y Delétraz en tercera.

Finalmente, tras unos últimos segundos de mucha incertidumbre por quien conseguía la pole, Tom Dillmann marcaba un 1:44.909 que le daba la primera posición para la primera carrera del fin de semana. El francés, le arrebataba el puesto a Delétraz, que al ser uno de los primeros en cruzar la meta caía hasta el cuarto lugar. Entre medio, Matthieu Vaxivière ha logrado una meritoria segunda posición a tan solo 25 milésimas, mientras que Jack Aitken ha completado el Top 3.

Detrás, en quinta posición ha finalizado Egor Orudzhev, seguido de Matevos Isaakyan, Aurélien Panis, Pietro Fittipaldi, Vitor Baptista y Yu Kanamaru. Tras una vuelta final decisiva, quien no mejoró en esos últimos segundos acabaron perdiendo muchas posiciones, como es el caso de ambos Lotus, que tendrán que remontar desde la parte trasera de la parrilla.

A las 13:10, hora local, empezará la primera carrera de la Formula V8 3.5 en Barcelona.

Resultados QP1: (en negrita los candidatos al título)

  1. Tom Dillmann – AVF – 1:44.909
  2. Matthieu Vaxivière – SMP Racing – (+0.025 s)
  3. Jack Aitken – RP Motorsport – (+1.441 s)
  4. Louis Delétraz – Fortec Motorsports – (+1.495 s)
  5. Egor Orudzhev – Arden Motorsport – (+2.543 s)
  6. Matevos Isaakyan – SMP Racing – (+2.749 s)
  7. Aurélien Panis – Arden Motorsport – (+3.466 s)
  8. Pietro Fittipaldi – Fortec Motorsports – (+3.468 s)
  9. Vitor Baptista – RP Motorsport – (+3.934 s)
  10. Yu Kanamaru – Teo Martin Motorsport – (+3.9345 s)
  11. Thomas Randle – Comtec Racing – (+4.498 s)
  12. René Binder – Lotus – (+6.758 s)
  13. Beitske Visser – Teo Martin Motorsport – (+6.903 s)
  14. Roy Nissany – Lotus – (+7.408 s)
  15. Giuseppe Cipriani – Durango Racing Team – Not Classified
  16. Alfonso Celis – AVF – No Time