Después del Gran Premio de España, se han podido sacar más conclusiones de como va a ir la temporada. Hemos visto la primera carrera monótona y sin apenas acción. La carrera se puede resumir en la salida y en el abandono de Ocon, pues fueron los pocos instantes que si hubo algo de acción. Pero que haya sido falta de emoción, no significa que la carrera no sea trascendente, pues han pasado cosas importantes que hay que destacar. Como viene siendo habitual, Adrià Santos y Guillermo Moreno evaluarán el Gran Premio.

APROBADOS

Mercedes AMG F1
NOTA: 10

Ya no tienen la ventaja tan amplia y es por eso que este doblete tiene más mérito. Lewis dominó la carrera sin ningún tipo de oposición y Valtteri muntuvo un buen ritmo y aprovechó el fallo estratégico de Ferrari para sumar otro segundo puesto que le hace merecer seguir en ese asiento. Cuestionados de que pudieran llevarse el título este año, los alemanes están volviendo a su camino dominador, pero Ferrari sigue estando cerca.

Max Verstappen

NOTA: 9

Por fin le damos una buena nota a Max. Se lo ha ganado este fin de semana, superando a su compañero de equipo en todo momento y estando donde tenía que estar en todo momento. El único pero: el incidente doblando al Williams. Por lo demás, primer podio de la temporada y ya esta 6º en el campeonato. Debería estar más arriba por su talento y por el coche que tiene, es cierto, pero si está centrado y coge ritmo es un hueso duro para sus rivales. Esperamos más carreras así de Max.

Kevin Magnussen

NOTA: 8

Haas está poniendo más empeño que temporadas pasadas y el piloto danés está tirando del carro de la escudería. Con Grosjean todavía en 0 puntos se podría decir que Kevin está 6º en el Campeonato de Constructores él sólo. Este fin de semana, ha aprovechado las mejoras en su monoplaza para colocarse como primero de los mortales. Quien sabe si esta temporada podrá subir al podio.

Los españoles

NOTA: 7

Desde la clasificación ambos han estado juntos, así que hemos decidido ponerles la misma nota. Y es que su rendimiento es bastante similar: Carlos ha sumado puntos en 4 carreras de 5 esta temporada y Fernando en las 5. Ambos tienen un 5º como mejor resultado y este fin de semana sus resultados han sido buenos.

Carlos ha quedado 7º haciendo una gran salida desde la 10ª posición. Ha aguantado su ritmo, con gran solvencia y por segundo Gran Premio consecutivo es el único Renault en los puntos, situándose a 3 puntos de su compañero y poniendo a Renault 4ª en constructores. Es el mejor arranque de temporada del madrileño y se avecina Monaco donde, como en Barcelona, ha sumado siempre puntos.

Fernando es el único junto con Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en sumar puntos en todas las carreras. Ha perdido la 6ª posición del Campeonato de Pilotos pero está a 1 punto de Verstappen. Ha perdido la 4ª posición del Campeonato de Constructores pero McLaren está a 1 punto de Renault. El asturiano no se rinde, salió mal, casi está involucrado en el accidente de la curva 3 pero paso a paso remontó hasta la 8ª posición. Fue uno de los pocos pilotos que adelantó en pista.

Charles Leclerc

NOTA: 6

No es fácil debutar con Sauber. Es un monoplaza inestable en curvas y no es el más rápido en recta. Las carencias del coche son palpables y siendo novato estás destinado al fracaso. A no ser que te llames Charles Leclerc y vengas de arrasar en GP3 y F2 como en tu primer año en cada categoría. Lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a puntuar y ya está 13º en el Campeonato de Pilotos. Tiene 9 puntos y con peor coche suma más puntos que Williams.

Daniel Ricciardo

NOTA: 5

Su posición es su nota, pues el australiano ha estado tapado. Max le ha superado y su 5ª posición hubiera sido 6ª de no ser por el abandono de Kimi Räikkönen. Está aprobado porque ha hecho el mínimo que se espera de Red Bull, estar por delante de la zona media, pero podría haber estado más arriba. Al menos se lleva al Vuelta Rápida.

SUSPENSOS

Scuderia Ferrari

NOTA: 4

Si quieren ser campeones, no están en la línea. Ganaron la primera y la segunda carrera, se quedaron sin la victoria en la tercera por las circunstancias ajenas a ellos, pero tanto Azerbaiyán como España no tienen excusa. Mercedes podía estar mejor este domingo, pero tenían la segunda posición en la mano. Todo se torció cuando Kimi abandonó estando 4º y eso solo es culpa de la fiabilidad, ergo de Ferrari. Vettel hizo una buena salida y se puso 2º. Con Lewis en otra galaxia era lo mejor que podía aspirar pero con la salida del Virtual Safety Car, Ferrari decidió entrar a boxes para poner los Medios. Nadie más paró, con lo cual Vettel se encontró 4º con un neumático que no iba más rápido que los de sus rivales pese a ser más joven. Ferrari tiene que cambiar algo y empezar a arrasar donde es superior a Mercedes y minimizar las pérdidas donde es inferior.

Toro Rosso

NOTA: 3

“We can fight” (Podemos luchar). Así se burlaba Pierre Gasly de las palabras de Alonso después de la 4ª posición del francés en Bahrein. ¿Donde quedaron esas palabras de ánimo para Honda? Pues fue un simple espejismo del desierto. En Barcelona vimos a Gasly fuera en la primera vuelta, aunque poca culpa tuvo pues después de la que montó Grosjean, el que no estuvo se vio perjudicado por el accidente fue puro milagro. Así que nos centramos en el rendimiento de ambos en clasificación y la carrera de Brendon Hartley. Hartley no pudo marcar tiempo por su accidente en los Libres 3 y Gasly pasó a la Q2 siendo 12º. Hasta aquí Gasly bien, aunque podría estar mejor. La carrera, para olvidar. Con Pierre fuera toda esperanza se centraba en Hartley, pero tampoco fue bueno. Puede que la 12ª posición pareciera una remontada pero no es real pues solo acabaron 14. Una de los pocos adelantamientos del Gran Premio.

Sergey Sirotkin

NOTA: 2

Sirotkin tenía un día difícil por delante, pues aunque había quedado por delante de Stroll en clasificación, salía por detrás por la sanción que se llevó por el incidente en Bakú. Salió 19º y quedó 14º… pero solo acabaron 14. Quedó a 3 vueltas del ganador y a 1 del 13º. Fue el típico obstáculo que te encuentras en mitad de la autopista y hay que sortear, y si no preguntadle a Verstappen. Además hizo un trompo en la recta trasera que pudo saldarse con su abandono pero el muro quedaba bastante alejado. El ruso no ha entrado con buen pie al “Gran Circo”.

Romain Grosjean

NOTA: 1

Creo que no hace falta explicación de este puesto. Si nos quedamos con que hizo Q3 aprobaría pero no se puede pasar por alto que ya van 2 errores graves seguidos. Esta vez, no solo se ha equivocado, ha provocado un accidente que podría haber sido fatal por la poca visibilidad tras la nube de polvo que provocó. Con el considerado 4º mejor coche de la parrilla y el deber de entrar en los puntos el francés sigue siendo el único piloto de la parrilla que no ha puntuado, junto a Sergey Sirotkin. A mí, si me preguntan, se lleva una sanción merecida de Barcelona, los motivos de esta podéis leerlos dando click aquí.

La pista

NOTA: 0

Las carencias del Circuit de Barcelona-Catalunya son más que evidentes. Hemos vivido una de las carreras más aburridas que se pueden tener y es que este trazado no da más de si. Y no me malinterpreten, las instalaciones son buenas, el evento es de los mejores y la organización también. Además el circuito supone un reto a los pilotos y monoplazas pero es el ancho de pista lo que mata el espectáculo. Un ejemplo es la primera curva, único punto de adelantamiento, la pista es ancha en la recta para que quepan varios coches en paralelo pero llega la segunda curva y solo hay espacio para 2 coches y en la tercera solo hay una línea efectiva. La curva 5, podría ser un buen punto de adelantamiento pero se vuelve a estrechar esa zona desde la curva 4 hasta casi después de “La Moreneta”. La recta de atrás vuelve a estar con buena anchura para luego estrecharse en la zona del “Estadi” y así una zona con potencial como es la chicane y la última curva, no tienen casi adelantamientos por no caber casi 2 coches en paralelo. Es un buen circuito pero 1-2 metros más de ancho cambiaría por completo todo y daría más emoción a las carreras aquí. De momento este tiene muchos números de ser el Gran Premio más aburrido del año y por el bien del espectáculo espero que lo sea.