Un año más, la temporada se ha iniciado en Melbourne, Australia, y como suele ser habitual en este trazado, han habido muchas sorpresas. Desde Fórmula Rápida, igual que hicimos con Moto GP, hemos querido calificar a los protagonistas del fin de semana. Esta vez son Alex García, Guillermo Moreno y Adrià Santos los “profesores”. Vamos a ver si los pilotos y equipos han hecho sus deberes.

APROBADOS

Scuderia Ferrari
NOTA: 10

Jugaron sus cartas con maestría, teniendo dos coches para pelear estratégicamente con el único Mercedes en cabeza. Aunque para ganar era necesario que la suerte estuviera de su lado, tenían que seguir la estrategia que les permitiera estar ahí si pasaba algo. Su mentalidad de buscar soluciones incluso cuando la carrera estaba “perdida” tuvo su recompensa. Vettel sabe leer bien las carreras y por regla general tiene la cabeza más fría que su rival. En Australia, todo ello le ayudó a ganar una carrera que no “le tocaba”. Räikkönen estuvo sin errores, rápido e incisivo. Año a año, parece reencontrarse un poco más cada temporada. El momento de su retirada puede estar cerca pero si sigue rindiendo como en Australia, un año más no será para nada sorprendente.

McLaren

NOTA: 9

No era fácil superar una pretemporada tan dura y con tantos problemas técnicos. Incluso el viernes parecía que las cosas no iban bien. Pero no dejaron de creer en sus posibilidades y situaron a los dos coches en los puntos. McLaren sale de Australia con el cuarto puesto en la general de constructores. Es la mejor posición de McLaren desde el GP de Bahréin de 2014, tras el cual eran terceros. Alonso estuvo fantástico. Se aprovechó de todas las circunstancias ocurridas a los Haas y Verstappen en carrera y Bottas el sábado para llevarse un quinto puesto que en situación normal debería haber sido noveno en el mejor de los casos. Si el McLaren no fue el mejor de los coches ‘mortales’ en Australia, Alonso sí lo fue a nivel de pilotaje.

Daniel Ricciardo

NOTA: 8

En Melbourne, Ricciardo demostró por qué hay tanta gente que tiene más fe en él que en su compañero de equipo, el exuberante Verstappen. Paso a paso, silenciosamente, sin cometer errores y atacando en el momento clave, el héroe local se ganó una cuarta posición que no era nada fácil saliendo octavo. Pudo haber sido un podio, sí. Pero una vez más el australiano ha demostrado que sigue siendo un hombre a tener en cuenta si el coche funciona.

Mercedes AMG F1

NOTA: 7

Tienen el mejor coche, pero un año más han picado en la trampa de Ferrari. En realidad cubrieron bien a Kimi, pero el hecho de no tener a Bottas para tener un plan b por si lo de Vettel era lo acertado fue lo que condenó a los germanos a perder una victoria casi segura. Buena remontada de Bottas, es cierto, pero tuvo que remontar por un error suyo en clasificación. Si se llevan el 7 es por Hamilton. El británico fue impecable. Hizo todo lo que estuvo en su mano, no perdió la calma cuando Vettel se puso en cabeza. Lo único en lo que falló fue una salida de pista cuando perseguía al alemán. Sigue siendo el gran favorito esta temporada.

Charles Leclerc

NOTA: 6

Debutar en la Fórmula 1 nunca es fácil. Hacerlo con el coche menos competitivo, menos. Batir con él a un ganador de las 24 horas de Le Mans y a un Williams (el de Stroll) es mucho más impresionante de lo que parece a primera vista. El debut de Leclerc en la categoría reina fue silencioso, pero muy remarcable. Recordando a Jules Bianchi a muchos niveles. Este año será difícil lograr grandes resultados, pero las manos están ahí.

Haas F1

NOTA: 5

Un cochazo, muy por encima de lo que habría sido lógico. Haas tenía que acabar la carrera en quinto y sexto puesto, sumar 18 puntos y salir de Australia en tercera posición de la general a un solo punto de Mercedes. Pero llegarán a Bahréin con el casillero a cero. Los problemas con las pistolas de aire en el cambio de neumáticos pueden ser parte de los imponderables… pero son problemas que un equipo no puede permitirse. ¿El dato? El año pasado, Haas tardó 8 carreras en sumar un total de más de 18 puntos.

SUSPENSOS

Max Verstappen

NOTA: 4

Carrera bastante complicada para el piloto holandés, que pese a estar ya en su cuarta temporada de la categoría, su juventud hace que sus actuaciones a veces parezcan las de un rookie. En la salida se vio superado por el Haas de Kevin Magnussen. En la primera fase de la carrera pilotó con un exceso de ímpetu al tratar de recuperar la cuarta plaza. Se le veía muy desbocado y esta sobreconducción le acabó llevando a trompear. El error le costó tres posiciones y algún que otro daño en el coche. Al final pudo ser sexto después de pasarse toda la parte final del GP intentando sobrepasar sin éxito a Fernando Alonso. Una carrera en la que el propio temperamento le ha costado al holandés unos puntos muy valiosos.

Force India

NOTA: 3

Después de un excelente 2017 en el que Force India puntuó en todas las carreras salvo el GP de Mónaco, la primera prueba de 2018 trajo una importante decepción para el equipo de Vijay Mallya. Se trata del peor arranque de mundial para Force India desde 2009, lo que pone de relieve lo complejo de su situación. Es posible que su problema no sea un mal trabajo sino que los demás se han puesto las pilas. McLaren tiene un mejor motor, Renault llega al sitio que le corresponde y Haas se aprovecha del conocimiento derivado de Ferrari tras un gran 2017 de los italianos. De cuarto equipo a séptimo, en teoría. Pero el mazazo es fuerte.

Brendon Hartley

NOTA: 2

El neozelandés, que disputaba su primera carrera como piloto oficial en la F1 y se estrenaba en el circuito de Albert Park ha tenido un domingo para olvidar. Tras hacerse con un decente 16º puesto en clasificación, su carrera se convirtió en un calvario desde la primera curva, en la que bloqueó los frenos e hizo un plano en los neumáticos que le olvidó a parar. De ahí en adelante, falta de ritmo, una vuelta perdida y poco más para el vigente campeón del WEC y de las 24 Horas de Le Mans, que terminó la carrera en 15ª posición, la última.

Honda

NOTA: 1

Problemas para Honda, a pesar de su buena pretemporada. El motor sigue siendo frágil y el coche no responde especialmente bien ni a una vuelta ni en carrera. Mucho trabajo por delante. Los pilotos hicieron todo lo que pudieron, pero si el coche no está a la altura, será muy difícil lograr alguna alegría este año. Para Honda, llega un año transicionario en el que deben olvidarse de la imagen y centrarse en el trabajo, por mucho que ello implique roturas y más roturas. Con Toro Rosso tienen una tranquilidad que no tenían con McLaren. Habrá que saberlo aprovechar.

Williams

NOTA: 0

Nada parecía indicar tras los tests de pretemporada que el equipo Williams fuese a brillar en exceso esta temporada, una dupla joven e inexperta y un coche mediocre hacían presagiar que su temporada no sería brillante, y así ha sido en esta primera carrera. El debut del ruso Sergey Sirotkin, que calificó penúltimo, fue breve. El encargado de reemplazar a Felipe Massa abandonó en la cuarta vuelta debido un problema de frenos causado por la intrusión de un plástico. Mala suerte para equipo y piloto, que no tuvieron ninguna culpa.

Por otro lado, Lance Stroll completó una carrera completamente discreta y mediocre, en la que fue 14º, solo por delante de Hartley, y estuvo toda la carrera en las últimas posiciones, sin ritmo, llegando a quedar por detrás de Leclerc, que estaba debutando y llevaba un coche inferior. Los de Grove se marchan de la primera carrera sin sumar puntos y con sensaciones pésimas. Hay mucho trabajo por delante si quieren siquiera acercarse a la quinta posición en la que acabaron el mundial de contructores en 2015.