La Comisión FIM ha aprobado la nueva regla de los cascos para todas las carreras de circuito, incluido MotoGP a partir de la nueva temporada.

La Comisión se reunió durante el GP de Malasia y tomó varias decisiones con respecto a los asuntos técnicos, incluida la regulación de los cascos que se utilizarán en los campeonatos respaldados por la FIM a partir de 2019.

El cambio hará que los pilotos utilicen solo los cascos homologados por la FIM que reemplazarán los cascos estándar internacionales existentes de ECE, Snell y JIS. La homologación ya está en marcha con la FIM realizando pruebas con pocos fabricantes.

La FIM tiene la intención de presentar la lista de fabricantes aprobados por el programa de homologación de carreras de la FIM para proporcionar los cascos y también los que intentan pasar la prueba durante el GP de Valencia.

La declaración dice:

“Tras la decisión de la última Comisión del Gran Premio, que se reunió en Sepang (MAL) el 3 de noviembre de 2018, el uso de cascos homologados por la FIM será obligatorio para todos los pilotos que accedan a las competiciones del Gran Premio FIM a partir del próximo año. Por lo tanto, la homologación de la FIM se requerirá para los cascos en lugar de las normas internacionales (ECE, Snell y JIS) a las que la FIM se refirió únicamente hasta ahora”.

“En relación con los estándares internacionales anteriormente mencionados, los cascos homologados por la FIM han sido sometidos a una evaluación mejorada y más completa de su desempeño; Esto incluye una evaluación de la protección contra impactos lineales de baja, media y alta velocidad, impactos oblicuos y penetración”.

“La etiqueta de homologación FIM identificará de forma única cada casco que acceda a las competiciones del Gran Premio de FIM y será una herramienta de seguimiento eficiente para los Administradores Técnicos. Al escanear el código QR de la etiqueta, se podrá acceder a la información relativa a las características del casco y la validez de la homologación”.

“También estará disponible un enlace a la página web del nombre comercial para redirigir a la publicidad y los servicios web ofrecidos por cada fabricante. Además, el Holograma 3D FIM agregará un alto valor de seguridad a la etiqueta para garantizar la máxima confianza en la homologación”.

“Este es un verdadero ejemplo de la tecnología al servicio del deporte y la seguridad. Estamos muy orgullosos de que el lanzamiento de este programa esté en marcha y de que la industria y toda la comunidad de carreras hayan acogido estos cambios”, explicó Fabio Muner, Director de Deportes de FIM.

“La intención de la FIM es publicar en el GP de Valencia una lista de los fabricantes de cascos que han sido aprobados a través del Programa de Homologación de Carreras de la FIM y de aquellos que están trabajando para lograrlo”.

Entre otros, la FIM decidió alterar la regla con respecto al exceso de velocidad en el pitlane. Actualmente, hay una multa estándar de 200 euros, pero en el futuro, los comisarios pueden imponer multas más altas si los pilotos son reincidentes.

Otros cambios incluyen:

Análisis de datos – Clase MotoGP: El Director Técnico ha recibido autorización para descargar datos directamente desde la ECU al “PC oficial” con el fin de verificar que no se haya modificado de su registro original. Una vez que se establezca que los datos cumplen con las regulaciones de la FIM, se eliminarán del PC oficial.

ECU y Conexiones – Clase MotoGP: Además de la ECU oficial, los equipos de IMU ahora están restringidos a usar solo el desacoplador CAN oficial unificado que tampoco puede modificarse o tener adiciones.

Temperatura ambiental del combustible – Clase MotoGP: El tiempo de espera entre el anuncio de la temperatura ambiente oficial y el inicio de la carrera ha aumentado de 60 a 75 minutos. Esto es para dar a los equipos más tiempo para completar el proceso de abastecimiento de combustible.