La FIA ha decidido desestimar la protesta establecida por el equipo Haas F1 Team incluso considerando que Racing Point Force India es un nuevo equipo.

Haas sorprendió al paddock con una protesta contra Force India al comienzo del fin de semana del GP de Abu Dabi que fue escuchada por los comisarios de la FIA el viernes. Guenther Steiner declaró que la decisión de protestar era pedir “igualdad” en la F1.

Su motivo no era que Haas obtuviera más dinero en caso de que Force India no recibiera el premio para terminar cuarto la temporada pasada. La FIA publicó un documento detallado sobre el asunto desde el día de la protesta hasta el anuncio final.

En el encuentro de la FIA asistieron el Sr. Peter Crolla (Manager de Haas F1 Team), el Sr. Gunther Steiner (Director Principal de Haas F1 Team), el Sr. Jeremy Courtenay‐Stamp (Representante Legal de Haas F1 Team) a través de teleconferencia, la Sra. Leslie Ross (Consejera General FIM), Andy Stevenson (Director Deportivo FIM), Mark Gay (Representante Legal FIM), Charlie Whiting (Director de FIA Fórmula 1) y Pierre Ketterer (Jefe de Gobernanza, Integridad y Asuntos Regulatorios de la FIA) a través de teleconferencia.

La idea básica de la protesta fue que los coches ingresados por el nuevo equipo de Force India no podían competir con ellos, ya que no fueron los diseñados y construidos por ellos, y que era propiedad del equipo anterior según el Artículo 6.3 y el Apéndice 6 del reglamento deportivo.

La audiencia inicial comenzó a las 11:00 hora local y continuó hasta las 12:04 h, después de lo cual volvieron a reunirse a las 15:45 h hasta las 16:51 h. El abogado de Haas argumentó que a pesar de que Force India compró las partes del equipo anterior, fue a través de un antiguo competidor.

La FIA aclaró que Force India no infringió ninguna regla según la definición de “subcontratación” mencionada y que el órgano rector estaba de acuerdo con las partes enumeradas. En su forma actual, la FIA desestimó la protesta hecha por Haas.

No se mencionó nada sobre el premio del dinero, pero la FIA insistió en que Racing Point Force India es realmente un equipo nuevo, por lo que parece que no lo conseguirán a menos que todos los equipos firmen el vínculo para que Force India lo reciba.