La FIA reveló el miércoles un nuevo estándar de casco ultraprotector que será obligatorio en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2019 en adelante, con los campeonatos que seguirán.

El nuevo casco llamado ‘FIA 8860-2018’ se ha lanzado después de una década de investigación que ahora se convertirá en un producto estándar para que los fabricantes se desarrollen siguiendo las nuevas características de seguridad.

Los nuevos beneficios incluyen “protección balística avanzada, mayor absorción de energía y un área amplia de protección para los pilotos”. Los investigadores de la FIA han trabajado estrechamente con fabricantes como Stilo, Bell Racing, Schuberth y Arai para desarrollar el nuevo patrón.

El director de seguridad de la FIA, Lauren Mekies, dijo: “Los cascos actuales de gama alta ya son los más seguros del mundo, pero el nuevo estándar los llevará al siguiente nivel. Es importante para todas nuestras investigaciones de seguridad que nos esforcemos continuamente para mejorar y es por eso que estamos exigiendo a todos los fabricantes que cumplan con este estándar más estricto para nuestros campeonatos”.

El presidente de Bell Racing Helmets, Stephane Cohen, añadió: “El área de pruebas se ampliará en comparación con la que disfrutamos actualmente, lo que significa que la protección general de esos cascos podría considerarse mejor y, como de costumbre, la FIA estará a la vanguardia de la tecnología de protección de cascos. Este será el estándar más avanzado del mundo sin discusión posible”.

La declaración de la FIA destacó los siguientes cambios en el nuevo patrón:

  • La parte superior de la abertura de la visera se ha bajado 10 mm para incorporar protección balística avanzada que logra niveles de seguridad sin precedentes durante el impacto de los desechos.
  • Zonas de protección ampliadas en los laterales para ofrecer compatibilidad con los reposacabezas de los monoplazas más modernos y sistemas cerrados de protección, asegurando que la gestión de la energía sea exactamente donde se colocan los reposacabezas.
  • Construcción del casco con materiales compuestos avanzados para garantizar que no solo sea duro, sino resistente al aplastamiento y la penetración.
  • Los métodos de prueba incluyen velocidades de choque variables para tener en cuenta diferentes accidentes y un rango de pesos para tener en cuenta las diferentes masas de forma de cabeza.