La FIA GP2 Series, renombrada este año como FIA Formula 2, empieza este fin de semana en el circuito de Sakhir, en Baréin. Por tanto, es hora de contar qué esperar de una nueva temporada de categoría de promoción a la Formula 1 más importante.

Desde que en 2012 lo hiciera Romain Grosjean, ningún campeón de la GP2 ha corrido en F1 al año siguiente de coronarse, pese a ser, supuestamente, el paso inmediatamente previo a la máxima categoría. Las actuaciones de pilotos como el propio Grosjean o Pastor Maldonado han creado una mala reputación en los pilotos de esta categoría, cuyo pilotaje ha sido a menudo tachado de inconsciente. Esto ha provocado que, recientemente, la Formula Renault 3.5 haya traído más rookies a la F1 que la GP2 (Daniel Ricciardo o Kevin Magnussen, entre otros).

Entonces, Red Bull cambió el juego colocando a pilotos como Daniil Kvyat y Max Verstappen en la Formula 1 antes de haber rodado en cualquiera de estas categorías de promoción. Hoy en día, y pese a que la Formula Renault 3.5 ya no exista, ningún piloto de la parrilla de 2016 de la GP2 participará en la F1 (con la excepción de Antonio Giovinazzi sustituyendo a Pascal Wehrlein).

Con el renombramiento del campeonato a FIA Formula 2, la FIA quiere establecer una nueva dinámica en el camino hacia la Formula 1 que parta desde las F4 nacionales. Esta ruta podría debilitar la importancia de campeonatos como la GP3 Series y evitar los saltos de F3 a F1.

 

Equipos y pilotos:

Esta temporada participarán en el campeonato diez equipos con dos pilotos cada uno:

Prema Racing: Charles Leclerc (1) y Antonio Fuoco (2)

Prema Racing fue la gran sorpresa del año pasado, pues en su primera temporada se llevaron el campeonato de pilotos, el de equipos y el Rookie del año, ubicando a sus dos pilotos en los dos primeros puestos de la general. Este año partirán como favoritos con dos rookies al volante de sus monoplazas: Charles Leclerc y Antonio Fuoco, primero y tercero de la GP3 Series en 2016, respectivamente. El desafío para estos pilotos será doble, pues están en la órbita de Ferrari, y deberán demostrar a la escudería italiana de qué son capaces.

 

Racing Engineering: Louis Delétraz (3) y Gustav Malja (4)

A lo largo de los últimos años, Racing Engineering ha demostrado ser un equipo que, pese a ser teóricamente inferior, es capaz de derrotar a rivales más potentes. Esta temporada, el equipo español ha decidido confiar en el subcampeón de la Formula V8 3.5, Louis Delétraz; y en Gustav Malja, que consiguió varios podios el año pasado con Rapax. Si bien el campeonato de pilotos parece difícil de conseguir, el equipo podría ser, una vez más, el juez que medie en la lucha por el título.

 

Russian Time: Luca Ghiotto (5) y Artem Markelov (6)

Russian Time ha crecido constantemente desde su reestructuración interna en 2014. Hoy, el equipo es la tercera fuerza en el campeonato y no oculta sus ambiciones de luchar por el título, como ya hicieron en 2013. Artem Markelov, a priori el más fuerte de los dos pilotos, progresó mucho como piloto el pasado año, en el que obtuvo el año pasado su primera victoria en la categoría; mientras que Luca Ghiotto, subcampeón de la GP3 en 2015, podrá demostrar de qué es capaz con un coche más rápido que el que tuvo el año pasado.

 

ART Grand Prix: Nobuharu Matsushita (7) y Alexander Albon (8)

Pese a su dominio en GP3, la temporada del equipo francés en GP2, en la que defendía los títulos de pilotos y equipos, no fue como cabía esperar. Los continuos errores de Nobuharu Matsushita y Sergei Sirotkin empañaron una temporada prometedora, tal como demostró el tercer lugar de Sirotkin en el campeonato de pilotos. ART GP tratará de recuperarse este 2017 con Matsushita en el equipo por tercer año consecutivo y la llegada de Alex Albon, piloto revelación la pasada temporada en GP3, donde fue subcampeón con el equipo francés.

 

DAMS: Oliver Rowland (9) y Nicholas Latifi (10)

Al igual que ART, DAMS tuvo una temporada difícil en 2016 a pesar de las tres victorias de Alex Lynn. El equipo francés se tuvo que conformar con la quinta plaza en el campeonato de equipos, en parte debido a la falta de rendimiento de Nicholas Latifi, que ha sido renovado a pesar de todo. Oliver Rowland, el último campeón de la Formula Renault 3.5, se une al equipo tras dejar MP Motorsport y se postula como candidato a luchar por victorias.

 

Campos Racing: Ralph Boschung (11) y Stefano Coletti* (12)

Con tan solo una victoria el año pasado, Campos también sufrió la inesperada mejoría de otros equipos. Además, la salida de Jagonya Ayam provoca que el equipo solo tenga a un piloto confirmado, Ralph Boschung, ganador de carreras en GP3. Para la primera ronda de la temporada, el monegasco Stefano Coletti regresa a la categoría dos años después.

 

MP Motorsport: Sérgio Sette Câmara (14) y Jordan King (15)

El equipo holandés tuvo en 2016 su mejor temporada con el dúo Rowland/De Jong. Este año, tratarán de seguir esta progresión con el antiguo miembro del equipo junior de Red Bull y ganador del F3 Masters Sérgio Sette Câmara y Jordan King, que deja Racing Engineering en su tercer año en la categoría.

Trident: Nabil Jeffri (16) y Sergio Canamasas* (17)

El año pasado, Luca Ghiotto fue el único capaz de conseguir regularmente puntos para el equipo ante la clara falta de rendimiento de Philo Paz Armand. Hoy, el malasio Nabil Jeffri es el único piloto confirmado para toda la temporada, mientras que Sergio Canamasas, pese a haber completado todo el programa de tests invernales y tomar parte en la primera ronda, no está confirmado para toda la temporada.

 

Rapax: Nyck de Vries (18) y Johnny Cecotto (19)

Tras una buena capaña en 2015 con Sirotkin, Rapax tuvo un 2016 complicado con Gustav Malja y Arthur Pic. Sin embargo, los tests de invierno demostraron que Nyck de Vries tiene buen ritmo con este coche y debería ser capaz de luchar por posiciones de cabeza junto a su compañero, el veterano Johnny Cecoto, que afronta su novena temporada en GP2/F2.

 

Pertamina Arden: Norman Nato (20) y Sean Gelael (21)

Este año, Arden se beneficiará del apoyo económico de Jagona Ayam, traído por Sean Gelael con el objetivo de hacerse un hueco en las posiciones privilegiadas. El francés Norman Nato vuelve al equipo en el que debutó tras una gran temporada con Racing Engineering.

 

Calendario:

El calendario de 2017 cuenta con cuatro cambios respecto al del año pasado: la ronda de Sepang ha sido cancelada por motivos financieros y será reemplazada por Baréin, que regresa al calendario. Con la cancelación del Gran Premio de Alemania, la F2 tendrá su evento independiente en el circuito de Jerez.

Fecha Grand Prix Circuito
14-16/04 Bahrain Grand Prix Iternational circuit of Sakhir
12-14/05 Spanish Grand Prix Circuito de Catalunya (Barcelona-Montmeló)
25-27/05 Monaco Grand Prix Monte-Carlo
23-25/06 Grand Prix of Azerbaïdjan Circuit of Baku
07-09/07 Austrian Grand Prix Red Bull Ring (Spielberg)
14-16/07 British Grand Prix Silverstone
28-30/07 Hungary Grand Prix Hungaroring (Budapest)
25-27/08 Belgian Grand Prix Spa-Francorchamps
01-03/09 Italian Grand Prix Autodromo nazionale di Monza
06-08/10 Stand-alone event Jerez de la Frontera
24-26/11 Abu Dhabi Grand Prix Yas Marina

Hacer Comentario