La FIA ha explicado por qué la interpretación “libre” por parte de Ferrari de la normativa técnica para sus espejos sobre el Halo ha sido prohibida una carrera después. El equipo fue el primero en enganchar sus espejos a la protección del cockpit colocando un aletín sobre su soporte.

Los equipos rivales centraron su atención en estos cambios sospechando que no cumplieran la normativa, como Andrew Green, director técnico de Force India, admitiendo que pensó que ese diseño no estaba permitido. A pesar de las sospechas, los espejos superaron la revisión técnica de la FIA.

No obstante, el organismo internacional ha querido clarificarlo ahora y Ferrari tendrá que hacer cambios para la próxima carrera en Mónaco. Charlie Whiting, director de la carrera, ha explicado por qué.

“Es una interpretación libre de la palabra ‘soporte’ porque así es como han sido legales. La interpretación depende de si creemos que es un montaje o no. De alguna manera pensamos que no.”

“Ellos creen que contribuye a la rigidez del espejo. Dudo que estuviera ahí si no fuera por una ventaja aerodinámica, pero eso no tiene porqué importar ahora.”

Al recibir numerosas preguntas de los equipos rivales, mandaron desde la FIA una directiva técnica: “Respondimos que sí y dimos algunas directrices, una es que debe ser un soporte. Es solo un asunto de interpretación y no estamos contentos con una interpretación tan cogida con pinzas como la de Ferrari.”

Whiting ha dicho que si el mismo diseño reaparece en Mónaco probablemente actuarán los comisarios. Al ser preguntado sobre la prohibición del dispositivo a pesar de no romper ninguna regla específica, respondió: “Sí, podrías decir eso”.

A Ferrari se le permitió seguir con los espejos porque el precedente de la FIA es ser “razonable” cuando un asunto no quiebra claramente las reglas y puede estar sujeto a varias interpretaciones.

Sin embargo, el piloto Sebastian Vettel no entiende el motivo de la prohibición: “Para nosotros está claro, vemos mejor. Ese fue el motivo para mover los espejos. Ya preguntamos a principios de año durante la primera preparación del asiento con el halo si podíamos moverlos al halo. Sobre el aletín, creo que hacemos lo mismo que los demás con los espejos.”

Foto: Ferrari Media