Santino Ferrucci está más o menos fuera de su rol dentro del equipo Haas de Fórmula 1 tras firmar un acuerdo en la IndyCar con Dale Coyne Racing.

Haas ha fichado a Pietro Fittipaldi como piloto reserva para la temporada 2019 de Fórmula 1 donde el brasileño, no sólo se subirá al coche en los tests sino que también tomará parte de las sesiones de simulación para ayudar al equipo durante los fines de semana en el desarrollo del coche.

Fittipaldi ya se subió al Haas en los test de post-temporada de este año en el Yas Marina Circuit. Antes de Fittipaldi, hasta ahora Ferrucci y Arjun Maini habían sido los pilotos de desarrollo del equipo en los últimos dos años.

A diferencia del americano, Maini nunca ha pilotado el Haas pero si ha participado en alguna ocasión a las sesiones del simulador. Mientras la decisión sobre la marcha de Ferrucci parece ser evidente debido a su nuevo rumbo hacia la IndyCar, la decisión sobre Maini no será tomada hasta finales de Diciembre.

Además de los tres pilotos, Louis Deletraz también ha participado durante los test de post-temporada en Abu Dabi con el equipo estadounidense. La decisión sobre el piloto suizo quién tiene como coach al piloto del equipo, Romain Grosjean, aún se debe tomar según Steiner.

“Aún no hemos tomado una decisión [sobre nadie exceptuando Fittipaldi],” decía Steiner a FormulaRapida.net. “Creo que Santino se marchará porque ahora competirá en Estados Unidos y creo que su futuro está allí.

“Para este proyecto, por qué debería estar implicado? Ahora hace lo que él cree. [En cuanto a Arjun], He hablado con su padre y hemos decidido que hablaremos [más tarde] en Diciembre porque aún no ha decidido donde competirá, y luego decidiremos en base a su decisión.

“[A Delétraz] veremos cómo se desarrolla en los tests y hablaremos con su padre y su equipo para ver si podemos colaborar.” La idea de hacer fuera Ferrucci ganó fuerza a mediados de 2018 después de los problemas con Maini y Trident.

El americano fue expulsado del equipo y dejó la Fórmula 2 para competir en la IndyCar, donde ha competido con Dale Coyne Racing en contadas ocasiones. Finalmente ha optado por un contrato de temporada completa con el equipo mientras la opción de volver a la F1 era cada vez más lejana.

Durante este tiempo, Maini ha continuado en la F2 con Trident pero la temporada no ha ido como se esperaba. No ha participado en los tests de final de temporada, aunque esta semana ha debutado en las pruebas de principiantes de la Super Formula con el Team LeMans.

El piloto hindú aún debe tomar una decisión sobre su futuro pero disputar una temporada en Japón es una de las opciones, mientras su continuidad con Haas sigue siendo una incógnita. En cuanto a Deletraz, tiene asegurada otra temporada en la F2, aunque podría cambiar de equipo después de haber hecho pruebas con Carlin en Abu Dabi.