Vettel y Räikkönen han repetido doblete en los libres 3, marcando el ritmo por delante de los dos Mercedes. El SF70H parece tener más facilidad para encontrar la ventana óptima de funcionamiento a unos Pirelli que están dando quebraderos de cabeza a más de un equipo. La Scuderia ha encontrado la fórmula perfecta en una sesión en la que los pilotos han sufrido con el grip del tren trasero.

Tanto con superblandos como con ultrablandos, los pilotos del Cavallino Rampante han mandado en la tabla de tiempos con Mercedes a la zaga. Apenas unas décimas separan a la marca de la estrella, una distancia que en anteriores ocasiones han hecho desaparecer a la hora de la verdad en clasificación. Pero en esta ocasión, la amenaza parece más seria y podríamos encontrarnos ante el fin de la hegemonía de los Mercedes en clasificación y la primera pole de Ferrari desde Singapur 2015.

Por detrás, los Red Bull pierden ritmo con los líderes y ven cómo los Williams, de la mano de Massa, y el Renault de Hülkenberg amenazan su posición como tercer equipo. La sesión acababa mal para Ricciardo que veía cómo su Red Bull se quedaba parado al perder potencia, logrando llegar a boxes gracias a las indicaciones de sus ingenieros. Buenos libres para Hülkenberg, el alemán de Renault, que contrastan con la mala suerte de su compañero Palmer. El británico no ha podido rodar con su nuevo chasis: a las pocas vueltas de pisar la pista reportaba pérdida de potencia y regresaba al box donde los mecánicos han comenzado la carrera contrarreloj para sustituir su unidad de potencia de cara a la clasificación.

Suerte dispar también en el equipo Haas. Mientras Magnussen colocaba su VF-17 en el top ten, Grosjean ha protagonizado la retransmisión con constantes quejas sobre el balance y el grip del coche, problemas que se reflejaban en pequeños incidentes como su salida en la primera curva en una de sus vueltas lanzadas.

Y es que el asfalto de Sochi se resiste y muchos han sido los pilotos que han tenido que tirar de manos para controlar el tren trasero de sus nerviosos monoplazas. Kvyat incluso llegaba a perder el coche por completo protagonizando un trompo en la curva 15 que ha provocado una fugaz bandera amarilla. El ruso no ha podido recuperar el ritmo después de unos difíciles libres el viernes, mientras que Carlos Sainz lograba encontrar el feeling a su Toro Rosso para colocarse en novena posición.

Fernando Alonso ha llevado su McLaren Honda hasta la decimocuarta posición mostrando que la Q2 es posible pero peligra si Palmer consigue participar y si el Force India de Sergio Pérez y el Haas de Grosjean encuentran el ritmo. Por su parte, Vandoorne solo ha podido ser 17º por delante de los Sauber que cerraban la tabla de tiempos, la cual ha ha quedado de la siguiente manera:

POS Pilot Equip Temps/dif.
1 Sebastian Vettel Scuderia Ferrari 1’34.001
2 Kimi Räikkönen Scuderia Ferrari 0.337
3 Valtteri Bottas Mercedes AMG Petronas Motorsport 0.363
4 Lewis Hamilton Mercedes AMG Petronas Motorsport 0.541
5 Max Verstappen Red Bull Racing 1.451
6 Felipe Massa Williams Martini Racing 1.470
7 Nico Hulkenberg Renault Sport F1 Team 1.661
8 Daniel Ricciardo Red Bull Racing 1.829
9 Carlos Sainz Scuderia Toro Rosso 2.163
10 Kevin Magnussen Haas F1 Team 2.555
11 Lance Stroll Williams Martini Racing 2.648
12 Esteban Ocon Sahara Force India F1 Team 2.675
13 Daniil Kvyat Scuderia Toro Rosso 2.845
14 Fernando Alonso McLaren Honda 2.868
15 Sergio Pérez Sahara Force India F1 Team 2.961
16 Romain Grosjean Haas F1 Team 3.163
17 Stoffel Vandoorne McLaren Honda 3.181
18 Marcus Ericsson Sauber F1 Team 3.502
19 Pascal Wehrlein Sauber F1 Team 3.656
20 Jolyon Palmer Renault Sport F1 Team