¡Ferrari ha vuelto! El equipo italiano ha doblado un gran doblete en la clasificación del GP de Hungría que ha dominado de principio a fin. Sebastian Vettel ha logrado la pole position por delante de Kimi Raikkonen y los Mercedes de Valtteri Bottas y un discreto Lewis Hamilton.


La clasificación del GP de Hungría de 2017 empezaba con una gran novedad de última hora. Felipe Massa no podía seguir en el monoplaza por problemas de salud, concretamente por la inflamación de la parte interna del oído. Por ello, el equipo Williams decidía poner en su lugar al piloto reserva, Paul di Resta. El escocés no corría desde 2013 en un F1, y a última hora tenía que subirse corriendo y salir con cero kilometraje en estos monoplazas a la clasificación.

En la Q1 por arriba los diez primeros pilotos aseguraban posición en los primeros compases de la ronda. Sebastian Vettel marcaba el mejor tiempo con 20 milésimas de margen sobre Max Verstappen y una décima sobre Kimi Raikkonen. Los McLaren y los Renault también se sentían seguros en box viendo como el resto de la tabla media peleaba por superar el corte.

Los Toro Rosso y Ocon parecían estar a salvo, mientras los Sauber parecían condenados a la eliminación luchando con un sorprendente Paul di Resta, que ejercía un gran trabajo para Williams colándose dentro del 107% reglamentario para disputar la carrera y, además, para culminar adelantar a Ericsson y así salir mañana desde la 19ª posición.

La parte negativa fue su compañero de equipo, Lance Stroll, que no pudo superar el corte en un mal fin de semana para los de Grove. Junto a los Sauber y los Williams, el otro eliminado en Q1 era el Haas de Kevin Magnussen, que empezaba la clasificación con un susto al salir por los aires pisando un piano alto.

En Q2 la igualdad para pasar el corte era abismal. Al frente de la clasificación se había situado Vettel en un primer momento hasta que Hamilton en una segunda tentativa más tarde le arrebataba el mejor tiempo. Verstappen se colaba en tercer lugar en representación de Red Bull, mientras que su compañero Ricciardo se veía superado por el Renault de Nico Hulkenberg tras una mala vuelta. Los McLaren también se colocaban en una posición segura para superar el corte.

En los últimos segundos se decidió todo entre los pilotos de la tabla media. El primero en marcar tiempo fue Carlos Sainz, que se metía en décimo lugar tras una gran vuelta. Los Force India se quedaban fuera de la última ronda por primera vez en cuatro carreras, mientras Kvyat no llegaba a la altura de su compañero y Jolyon Palmer pese a intentarlo se quedaba a una décima de superar el corte.

Ya en Q3 salían todos a pista para marcar el primer tiempo a excepción de Carlos Sainz. Junto a él se uniría sin tiempo el Mercedes de Lewis Hamilton, que en la curva 5 se salía de pista y le obligaba a abortar el intento. Por otro lado, Vettel reventaba el crono con un 1:16.276 que parecía estar fuera del alcance del resto. Bottas se quedaba a tres décimas, quedando delante de Verstappen, Ricciardo y Raikkonen.

En la segunda tentativa, Hamilton era el primero en completar un crono muy discreto a cuatro décimas del tiempo de Vettel. En ese momento era tercero, pero por detrás Kimi Raikkonen batía el tiempo de los Mercedes y se colocaba segundo a una décima de su compañero para darle a Ferrari un gran doblete en una pista en la que no obtenían la pole desde el 2005. Así pues, primera línea de rojo para mañana en un GP clave para Vettel para volver a coger distancia sobre Hamilton en el campeonato.

Segunda línea de plata con Bottas por delante de Hamilton, y la tercera unos decepcionantes Red Bull que parecían prometer más de lo que han podido dar en la Q3. Verstappen se quedó quinto a medio segundo del mejor tiempo, mientras Ricciardo a pesar de los problemas matutinos pudo igualar el tiempo de su compañero. Nico Hulkenberg fue séptimo pero por la penalización que arrastra por cambiar la caja de cambios saldrá desde el 12º puesto. Eso permite a Fernando Alonso partir desde la séptima posición por delante de Stoffel Vandoorne y Carlos Sainz. 

Mañana la carrera se disputará a partir de las 14:00, hora local, donde se celebrará la última prueba del calendario antes del parón veraniego.

Hacer Comentario