CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA | Punto y final a uno de los días de pretemporada más desaprovechados de los últimos años. Un total de 16 vueltas entre los únicos cinco pilotos que han acabado saltando a la pista. Sin duda, ninguna conclusión y una jornada totalmente insólita en unos test de Formula 1.

El día ha empezado con las peores condiciones posibles. Una fuerte nevada ha obligado a sacar bandera roja desde las nueve de la mañana, lo que ha impedido salir a los pilotos hasta las 12:00. A partir de esa hora los primeros atrevidos han saltado a pista con Fernando Alonso siendo el primer atrevido. Le han seguido Daniel Ricciardo (con susto incluido) y Marcus Ericsson.

El australiano ha hecho dos vueltas de reconocimiento, y en la segunda se ha salido de pista. Eso ha hecho que no volviera a salir a pista en lo que resta de tarde.

Más tarde, pasadas las 15:00, se han animado a saltar a pista Robert Kubica y Brendon Hartley. El polaco ha dado una solitaria vuelta en la segunda tarde que le correspondía subirse al coche, mientras que el neozelandés ha realizado una primera vuelta al inicio para luego volver a salir puntualmente a última hora de la tarde.

Tras mucho rato sin acción en pista que ha hecho creer en la sala de prensa que el test podía terminar ahí, Fernando Alonso ha dado la sorpresa y ha vuelto a saltar a pista. Primero, varias vueltas de formación para volver a box, pero finalmente a diez minutos del final ha completado el primer giro. Después, dos vueltas más completadas para un tiempo final de 2:18.545 con neumáticos de lluvia extrema.

Alonso, ha vuelto a box tras la bandera de cuadros. 11 vueltas totales sin más sentido que acumular kilometraje. Las condiciones meteorológicas no han acompañado en todo el día. Tras la nieve matutina, la lluvia ha sido la gran protagonista que ha encharcado aún más la pista con una regularidad e intensidad que se ha mantenido hasta el final del día.

Los pilotos no han querido arriesgar, no por la lluvia, sino por la mezcla complicada que ha provocado el líquido elemento junto a un fuerte frío. De 5ºC no ha pasado la temperatura de la pista, mientras que el ambiente se ha mantenido frío durante toda la jornada con una temperatura máxima de 6ºC.

Mañana las condiciones deberían ser más favorables. La lluvia debería desaparecer y las temperaturas ascender hasta los 14ºC. Realmente, puede ser la primera jornada de test significativa de toda la primera semana de pretemporada. Por ello, la actividad será frenética en la pista catalana.