Lando Norris, Dan Ticktum y Jakes Hughes debutarán en la F3 europea este fin de semana en Hockenheim, los tres son novatos pero con varias carreras ganadas a sus espaldas.

Lando Norris participó en unos test de adaptación, por lo que deberá arrancar desde el pit lane. Pero la idea de Lando no es ganar las carreras, sino prepararse dea mejor forma posible para el Gran Premio de Macau de F3.

Norris ya conoce al equipo, con el que fue campeón de la British F4 el año pasado, y con el que participó en algunas carreras de la British F3 este año logrando victorias y podios. Pero ésta será su primera carrera en F3, puesto que aún no ha corrido ninguna carrera con el Dallara F312, si bien participó en la British F3, ésta se corre en maquinaria de F4, curiosamente.

Hughes declaró que la misión es demostrar que Carlin tiene un buen paquete. Ocurre que el prestigioso equipo Carlin este año está prácticamente último en el campeonato de FIA F3 y ha perdido su caché.

Ahora apuesta a jóvenes talrntos pero sin experiencia. Hitech para probar su paquete este año lo hará de la mano de Dani Juncadella, así como lo hizo Fortec. Ya Carlin intentó contar con el experimentado Nelson Piquet Jr. para que pilotara un coche en el GP de Pau, pero la FIA no le permitió al vigente campeón de la Formula E en ese entonces. Eso derivó en un cambio en el reglamento para 2017 en el que se limita la edad de los competidores a 25 años y/o con un máximo de 4 temporadas a sus espaldas. Esta práctica la utilizó también Hitech GP al contratar a Alex Sims el año pasado y así como Double R Racing recurrió en su momento a Roberto Merhi y este año vuelve a recurrir a Sims.

Carlin acordó además de con Norris, con Jakes Hughes, piloto campeón de la BRDC F4, y que ganó carreras en Formula Renault 2.0 y GP3, donde compite actualmente de la mano de DAMS.

Pero el más «experimentado» entre los tres al parecer será, curiosamente, Dan Ticktum. Ticktum fue baneado de correr por un año tras reaccionar de manera infantil contra un rival cuando peleaba el título de la British F4 -en el que era el mejor novato por lejos- que finalmente se llevó Norris. Estuvo este año probando la maquinaria de F3 ya con el equipo Double R, aunque no se sabe con qué frecuencia lo hizo. Eso sí, tengo cierta confianza en que Dan lo hará bien puesto que deseará volver a estar en la mira de sponsors importantes (Red Bull lo patrocinaba) y buscará reivindicarse y demostrar que es un piloto rápido -lo viene demostrando desde karting- pero sobre todo que ya maduró y aprendió la lección.