El recientemente nombrado director deportivo de la Fórmula 1, Steve Nielsen, opina que la Fórmula 1 se puede abaratar para que lo equipos participen y compitan sin tener que abandonar el espectáculo.

“Creo que, definitivamente, podemos hacer que la Fórmula 1 sea más barato, sin que afecte al espectáculo”, dijo Nielsen en una entrevista previa al Gran Premio de Canadá. “Hay mucho tiempo y esfuerzos invertidos en F1 que de ninguna manera contribuye al espectáculo”.

“Si los equipos trabajan hasta la medianoche del viernes, nadie lo ve. Los equipos lo hacen porque las regulaciones lo permiten. Si esas ocho horas de trabajo de repente se limitan a dos, los equipos de F1 son organizaciones muy inteligentes y modificarían muy rápidamente sus procedimientos para adaptarse a eso.”

“En términos de tecnología, si un coche de Fórmula 1 tiene cinco tipos de ala delantera y tres tipos de ala trasera, el espectador no lo sabe cuando ve la carrera un domingo. No hay ninguna diferencia en el espectáculo.”

“Nadie quiere convertir la F1 en una serie de una sola marca, nunca debería ser así, pero hay terreno para compensar el coste. La Fórmula 1 es muy cara y no es sostenible”, explicó.

El principal problema para la F1 ahora es identificar las áreas que deben cambiarse para llegar a una audiencia más amplia. Nielsen dice que es justo que los equipos se preocupen más de su rendimiento que por el espectáculo.

Cree que forma parte del trabajo de la F1 y de la FIA determinar los cambios clave que no solo mejorarán el espectáculo, sino que no interrumpirán la pelea por el campeonato. “Una de las cosas en las que estamos trabajando activamente es en investigación de los fans”, dijo.

“Todavía no está acabado, pero lo que queremos es saber es qué quieren realmente los seguidores de F1, desde los fanáticos más leales hasta las personas que no se relacionan mucho con el deporte, qué les gusta, qué no les gusta y qué haría que lo siguieran más.”

“La escala de esta investigación nunca se ha realizado antes en el deporte y tendrá un gran impacto en cómo la F1 se configura para el futuro. Se hacen algunas preguntas fundamentales, de todos nosotros, así como también de los fans.”

“Por ejemplo, estamos preguntando qué tipo de formato de fin de semana deberíamos seguir; cuántos entrenamientos libres debería haber; cuántas carreras deberíamos tener, si tendría que haber más de una carrera de Fórmula 1 en un fin de semana, cómo tendría que ser la clasificación. Tenemos nuestras ideas propias, pero queremos medir la opinión, tantas opiniones como sea posible.”

“Las cifras de audiencia estaban disminuyendo. Ha habido una mejora, pero la Fórmula 1 debe cambiar para interactuar con un público más amplio. Hay muchas personas menores de 30 años para quienes la F1 tiene poco interés.”

“Necesitamos retener los valores centrales del deporte mientras al mismo tiempo atraemos a un público más joven. Si descuidamos esto, el deporte tendrá problemas. Es un camino difícil pero es el que tenemos que tomar.”

“Tal vez esto signifique una carrera más corta o menos tiempo de entrenamientos libres, y más situaciones de muerte súbita. La gente se involucra en el deporte de maneras diferentes y no necesariamente quieren renunciar a un domingo o sábado por la tarde para hacerlo. Así que cada idea debe estar sobre la mesa”, añadió.

Con la idea de tener un mayor número de carreras en una temporada, Nielsen declaró que se está examinando y discutiendo un formato más corto de un fin de semana de carrera para contrarrestar los problemas de los equipos para encontrar suficiente gente para trabajar durante todo el año en las carreras.

Quieren equilibrar el mayor número de carreras con menos entrenamientos o de otras maneras, lo que significa que se puede retrasar un fin de semana de un gran premio por un día o dividir el equipo de viaje en dos grupos y llevarlo a las carreras según el horario.

“Estrictamente del lado del lado del equipo hay cada vez menos personas que elegirían una carrera profesional como mecánicos o ingenieros de Fórmula 1, porque es una opción de carrera menos sostenible que hace 10 años cuando había 16 o 17 carreras.

“Las posibilidades de descansar y pasar tiempo con la familia que tenían cuatro o cinco veces al año ahora solo son en agosto, durante el cierre de temporada, y cuando más expandamos el calendario, más se va a sofocar el cierre.”

“En definitiva, si dejáramos los fines de semana de carrera como están, realmente habría un número muy limitado de personas que optarían por la F1 como opción profesional”, dijo.

Información adicional de Darshan Chokhani