“No se permite más de un cambio de dirección para defender una posición. Cualquier piloto que retroceda hacia la línea de carrera, habiendo defendido antes su posición fuera de línea, debería dejar al menos un ancho de coche entre su propio vehículo y el borde de la pista, cuando se aproximan a la curva”, es el artículo 27.2 de la FIA que ha desaparecido de su web. 

Hay motivos para pensar que la eliminación de dicha regla se debe a uno de los episodios más polémicos de los últimos tiempos en la Fórmula 1: el accidente entre Daniel Ricciardo y Max Verstappen, ambos pilotos de Red Bull, en Azerbaiyán. 

Verstappen realizó varios cambios de dirección en la recta de meta de Bakú, para desenlazar en un inevitable abandono por parte de ambos, previa colisión por alcance antes de llegar a la primera curva.

El reglamento de la FIA es muy claro en el ámbito de los cambios de trayectoria al defender posición: si el piloto que marcha delante ha realizado un cambio de dirección para defender, no podrá realizar otro, y si lo hace, deberá dejar como mínimo la anchura de un coche entre su propio monoplaza y la escapatoria.

El artículo citado anteriormente ha desaparecido de forma misteriosa de la web oficial de la Fórmula 1 y, casualmente, el piloto holandés de Red Bull no fue penalizado tras realizar varios cambios de trayectoria, maniobra muy agresiva que finalizó con los dos monoplazas fuera de carrera.