Force India quedó decepcionado al final del Gran Premio de Canadá, no por los problemas que está teniendo en la temporada 2018 de Fórmula 1, sino porque solo anotó dos puntos en la cerrara cuando tenían ritmo para conseguir más.

A pesar de no tener el nuevo motor de Mercedes, el equipo estaba bien ubicado en el top 10 después de las sesiones de entrenamiento. Llegaron a la Q3 con los dos coches, que Esteban Ocon terminó octavo y Sergio Pérez décimo.

El francés tuvo un inicio sólido de carrera el domingo cuando superó a Nico Hulkenberg de Renault en la primera vuelta para colocarse séptimo. Mantuvo la posición de Hulkenberg y Carlos Sainz durante varias vueltas hasta su parada en boxes.

El equipo hizo que Ocon parara en boxes en la vuelta 11 para el undercut. Renault hizo que Hulkenberg lo hiciera a la siguiente vuelta con el alemán saliendo por delante de Ocon debido a una parada lenta de Force India.

La toma trasera falló por una fracción de segundo, lo suficiente para que Ocon perdiera tiempo y un lugar para Hulkenberg. Para colmo de males, Sainz también adelantó a Ocon en la vuelta 13, a pesar de que el Renault también tuvo paradas más lentas, pero más rápidas que Ocon.

El francés estaba atrapado detrás de Romain Grosjean de Haas, que se detuvo tarde. Trató de adelantar a Grosjean varias veces, pero no pudo encontrar el modo de hacerlo. Ya era demasiado tarde, pues Hulkenberg y Sainz construyeron una defensa que hizo que Ocon se conformara con ser noveno.

“Fue una primera vuelta fantástica, porque pude adelantar a Renault, que era el objetivo”, dijo Ocon. “Estaba perfecto delante de ellos. Hice una buena vuelta antes de mi parada e iba a salir delante de ellos (por el undercut).”

“Pero desafortunadamente, algo nos retuvo en la parada en boxes y perdimos unos segundos. La carrera terminó ahí. Ellos (Hulkenberg y Sainz) me pasaron en boxes. Estuve cerca de atrapar a Sainz en las últimas vueltas.”

“Pero no fue posible adelantar, especialmente después de que cortara la pista y ganara algo de tiempo en la última vuelta cuando estaba a punto de adelantarlo. Es una pena porque la estrategia debería haber funcionado muy bien.”

“Me centraré en lo positivo, porque el equipo ha tenido un gran rendimiento este fin de semana. Podemos estar satisfechos con lo que hemos hecho aquí. El ritmo ha sido competitivo, pero tenemos que seguir presionando.”

Por otro lado, la carrera de Pérez se vio comprometida después de su enredo con Sainz en la resalida. El mexicano intentó un movimiento en la curva 1, pero hicieron contacto, lo que forzó a Pérez fuera de la pista y cayó al puesto 14 como resultado.

El mexicano impulsó una penalización a Sainz, pero los comisarios lo consideraron un incidente de carrera. “Logré pasar a Carlos (Sainz)”, dijo. “Me sorprendió mucho cuando me golpeó porque le di más que suficiente espacio y yo estaba por delante: eso no era bueno y por eso pedí una penalización por radio.”

“Pude salvar el coche (no se estrelló), pero para entonces mi carrera estaba comprometida. Intentamos algo diferente con la estrategia, ir por un doble, pero no fue suficiente para volver a los puntos.”

“Adelantar fue imposible, con estos coches no puedes seguir a otro coche y adelantarlo a menos que tengas una gran ventaja. Es una pena porque siento que teníamos el ritmo para mezclarnos con los Renault y deberíamos haber anotado algunos puntos.”

Los dos puntos mantienen a Force India en sexto lugar con un total de 28 en siete carreras, pero ahora están a 28 puntos de Renault en la lucha por el cuarto puesto, y se encuentran con 12 por detrás de McLaren y nueve por delante de Toro Rosso y Haas, que están empatados.

Información adicional de Darshan Chokhani