HOCKENHEIM | La enviada especial de FórmulaRápida.net al circuito alemán de Hockenheim para cubrir la GP3 Series, Nina Rochette, ha podido entrevistar en exclusiva la joven piloto colombiana Tatiana Calderón, quien nos ha contando sus objetivos para este fin de semana y ha hecho un balance de la temporada. 


La joven piloto de Colombia Tatiana Calderón ha estado hablando con Fórmula Rápida sobre distintos temas, principalmente de sus sensaciones y objetivos fijados para este fin de semana en el circuito de Hockenheim, donde se disputa la quinta ronda de la GP3 Series. Además, ha hecho un balance de esta etapa tan importante para Tatiana a la GP3, tras no ser admitida en la Fórmula 3 a principios de año. Esta es la exclusiva entrevista que Nina Rochette ha hecho a la piloto d’Arden International.

NR: Estamos en un circuito que conoces muy bien y donde has competido muchas veces; ¿te gusta el circuito de Hockenheim?

TC: Sí, con la Fórmula 3 casi siempre veníamos aquí, por lo que es un circuito que conozco muy bien. Es técnico con algunas curvas rápidas pero también lo es en otras de lentas y la verdad es que disfruto mucho del circuito. Además, te da buenas oportunidades de adelantamiento, así que ojalá esta semana podamos sumar los primeros puntos del año.

NR: ¿Crees que tu experiencia personal en este circuito de ayudará para este fin de semana?

TC: Sin duda, conocer el circuito siempre es una gran ayuda. Además, en la GP3 ruedas muy poco, con una sola práctica, así que espero que la experiencia que gané en años anteriores me sea muy útil este fin de semana.

NR: Estás competiendo con Arden International, ¿Por qué elegiste este equipo para tu primer año en la GP3?

TC: Creo que Arden es un equipo que ha tenido muy buenos años en GP3, la temporada pasada hicieron un muy buen año con Emil Bernstorff. En Arden está el ingeniero con el que trabajé en 2014 en la Fórmula 3, con quien nos entendimos muy bien. Creo que lo más difícil es encontrar esa comunicación con el ingeniero y aquí ya la tenía, así que estoy muy contenta de estar con Arden. Han ganado el campeonato en años anteriores y creo que poco a poco vamos mejorando hasta que lleguemos a los puntos este año.

NR: Has tenido un principio de temporada bastante difícil, ¿pensabas que sería tan complicado antes de la primera carrera en Barcelona?

TC: La verdad es que los test me fueron muy bien, quizás pensé que podría estar más adelante este principio de temporada, pero es un campeonato con un nivel muy alto. Casi toda la parrilla está en un segundo, por lo que los pequeños detalles provocan grandes diferencias en carrera y por eso aunque haya sido duro lo acabas aceptando, porque estas muy cerca. El fin de semana que podamos poner todo junto creo que podremos estar muy adelante.

NR: El año pasado fuiste una de las pilotos mas experimentadas en la Fórmula 3. Pensaste en quedarte un año mas pero el cambio de reglamentación te lo prohibió. ¿Qué piensas sobre eso?

TC: Creo que la Fórmula 3 es uno de los campeonatos de referencia y aprendes muchísimo con el tiempo en pista. Sí que nos limitó esa parte de la reglamentación de máximo tres años en la categoría, pero creo que yo también necesitaba un cambio a un coche con más potencia al estilo del GP3. Además, tal vez también necesitava una nueva experiencia y por eso decidimos realmente pasar a la GP3 y dejar la Fórmula 3 a un lado.

NR: Eres la única mujer compitiendo en la GP3, pero otras mujeres como Carmen Jordá o Samin Gomez también corrieron en esta categoría. ¿Tienes más presión para ser la mujer más exitosa de la GP3 o no te preocupas por esto y te enfocas a hacerlo mejor que los hombres?

TC: Sí, creo que el foco es en mi. Tengo la velocidad para estar arriba y la verdad es que no me fijo en lo que hayan hecho otros. Además, los niveles de la categoría varían cada año, así que es difícil hacer una comparación real sobre esto. Yo creo que estamos ahí, a las puertas de los puntos, y cuando logremos poner todo junto lo haremos muy bien. Es en lo que trato de concentrarme, en hacerlo todo bien.

NR: Continuando con este tema, formas parte de la organización ‘Dare to be different’, ¿como de importante es para ti esto?

TC: Creo que es una gran iniciativa para todas estas mujeres que están en el automovilismo y en otros campos. Es una buena forma para poder darnos apoyo mutuo y pedir ayuda. Creo que es una muy buena idea y me encanta ser parte de esta comunidad. He conocido grandes mujeres gracias a esto y estamos todas apoyándonos, tratando de que más mujeres se involucren en el automovilismo, porque yo creo que no hay razones por las que no puedan hacerlo bien.

NR: Para finalizar, ¿qué podemos desearte para el futuro?

TC: Mi objetivo y mi sueño es llegar a la Fórmula 1, así que voy a dar lo máximo para que algún día pueda estar en esa parrilla. Sin embargo, sé que es muy difícil y por eso hay que ir paso a paso, por lo que este año me gustaría terminar con puntos y después veremos que puertas se nos abren.