ACTUALIZACIÓN* El Toyota Nº7 ha sido sancionado por pasar el límite de velocidad en el ‘pitlane’, por lo que saldrá desde la última posición. El Toyota Nº8 de Fernando Alonso gana una posición y se hace con la ‘pole position’. Todo el lío llega tras las descalificaciones en la última carrera en Silverstone.

El Toyota Nº7 de Kobayashi, Conway y ‘Pechito’ López había logrado el mejor tiempo tras aprovechar un error de Sébastien Buemi. Fernando Alonso marcaba el mejor crono de la pista.

En el automovilismo, todo puede cambiar de un momento a otro. La jornada del viernes dejaba una clara sensación que el Toyota Nº8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Nakajima era claro dominador en Fuji. No obstante, salía el sol en tierras niponas y en los libres 3, Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López eran los más rápidos.

El mundial de resistencia, al igual que cualquier serie de automovilismo, es un deporte de equipo, pero esta categoría lo lleva al máximo nivel en la sesión clasificatória. Dos de los tres pilotos de cada monoplaza dan su mejor vuelta en el trazado y la media de los dos cronos será el tiempo que valga para la ‘pole position’.

En esta ocasión, el Toyota Nº7 de Kobayashi y ‘Pechito’ López ha logrado el mejor tiempo conjunto con un 1:23.557s. El primero en dar vuelta era el japonés, que se enfrenteba a Fernando Alonso. Kobayashi paraba el crono en un respetable 1:23:437s. Luego, en el turno de ‘Pechito’, el argentino se enfrentaba a Buemi. El Nº7, sin hacer demasiado ruido, paraba el crono en 1:23.678s. Sin ser un gran tiempo, la media les servía para mantener un buen crono a la espera de lo que hiciese el Nº8.

Fernando Alonso, como un tiro, marcaba el mejor tiempo del fin de semana, 1:23.203s. El asturiano se ha mostrado muy cómodo en el trazado japonés y todas las apuestas le colocan en la lucha por la victoria. Sebastien Buemi era el encargado de redondear el resultado con la ‘pole position’. El suizo empezaba bien, pero al acabar la vuelta, veía como le quitaban el tiempo por haber excedido los límites de la pista. Tendría un segundo intento, pero Buemi no superaba un pésimo 1:24.094s. La media de ambos cronos se quedaban en 1:23.648s, a 0.091s del tiempo del Nº7.

Mala suerte para los segundos que, con el mejor tiempo del fin de semana, saldrán con vistas al culo del Toyota Nº7.

El Rebellion de Neel Jani y Bruno Senna lograban el tercer mejor crono a 0.8s del tiempo del Nº7. En LMP2, triplete de Oreca. Anthony Davidson, Pastor Maldonado y Roberto González se hacían con el mejor tiempo a mandos del Oreca Nº31. En segunda posición, el Oreca Nº37 y en tercera, el Nº38. Muy buen resultado del equipo Oreca que se ha hecho con las tres primeras posiciones de la segunda categoría del WEC.

En GT’s, gran crono de Nicki Thiim y Marco Sorensen que se llevaban la ‘pole position’ de la categoría LMGTE PRO. El Aston Martin Nº95 ya avisaba en las sesiones de entrenamiento que iba a ser más competitivo que los Porsche y los Ford.

BMW daba la sorpresa con una gran segunda posición. El M8 Nº82 liderados por Félix Da Costa y Blomqvist se quedaban a dos décimas del tiempo del Aston Martin. En tercera posición y con el broche de bronce, el otro Aston Martin de Maxime Martin y Alex Lynn. Con el Nº97 en el dorsal, el piloto belga y el británico se quedaban con la tercera posición y perdían el doblete para la salida de la carrera.

En LMGTE AM, gran clasificación del Porsche Nº88. Con Matteo Cairoli, Giorgio Roda y Satoshi Hoshino a los mandos del Porsche, el trío lograba el mejor tiempo de la categoría con un 1:38.336s. Por detrás, el Aston Martin Nº98 que perdía la primera posición de la categoría por 0.064s. En l tercera posición, El Porsche Nº77.

Las 6h de Fuji estarán de lo más interesantes. Los Toyota tienen un ritmo símilar en las simulaciones de carrera, pero el Nº8 tiene la baza de Fernando Alonso. El asturiano se ha mostrado muy fuerte en el trazado nipón y podría ser el as que ponga la diferencia en la balanza.