Un tifón de categoría cuatro situado actualmente al sur de Japón, amenaza peligrosamente la celebración del GP de Japón que este fin de semana se disputa en Suzuka. Las previsiones apuntan que para el domingo la cercanía del tifón Phanfone podría provocar vientos de 250km/h y lluvias torrenciales que podrían cancelar la cita japonesa.


Hace unos días el Paddock de la Fórmula 1 estaba pendiente de lo que podía ocurrir con la erupción de un volcán situado a 200km del circuito de Suzuka, ya que los gases tóxicos y el humo proveniente de este volcán llamado Otake podían traer problemas en el espacio aerio japonés, o tener alguna consecuencia respecto al Gran Premio. Tras unos días la estabilidad marcó este factor, pero desde ayer las predicciones meteorológicas centran la atención de toda la gente que rodea el ‘Gran Circo’.

Según apuntan las predicciones un tifón de categoría cuatro podría azotar Japón entre domingo y lunes, afectando de pleno la carrera de Fórmula 1 que esta inicialmente planeada para disputarse domingo al mediodía. Las últimas informaciones apuntan a que este tifón anomenado Phanfone se encuentra al sur de la isla, pero que con el paso de los días se iría situando al centro de Japón, llegando de pleno a Suzuka donde podría provocar la cancelación de la quincena prueba del certamen.

Ahora mismo las predicciones son de cielo cubierto para el sábado, pero en la jornada dominguera, se espera que el tifón se acerque al circuito y provoque fuertes lluvias torrenciales acompañadas de importantes vientos de 250km/h que podrían llegar a rachas de hasta 300km/h, convirtiéndose así en un supertifón.

Estas fueron las declaraciones de Alexi Venerus, meteorólogo de MeteoGroup, en declaraciones a Press Association, recogidas por F1aldía:

«La meteorología en sí para la zona actual no será precisamente muy buena, pero en cuanto a los fuertes vientos, parece que en estos momentos deberían de irse hacia el sur. La actual condición meteorológica no será demasiado buena para el sábado, simplemente porque el tifón seguirá acercándose, y todo el sistema se estará moviendo, y eso afecta a la humedad del aire, la lluvia y las nubes. Cuanto más cerca estemos, el tiempo comenzará a deteriorarse».

«Está bastante lejos de Japón en estos momentos, pero se está dirigiendo hacia parte de las islas del sur de Japón. Ahora se dirige hacia Tokio; hay otras indicaciones que señalan que podría dirigirse un poco más hacia el interior y seguir hacia el norte antes de girar hacia el noreste y, luego, atravesar Japón. Así que, en estos momento, aún hay bastante incertidumbre sobre el camino exacto del tifón. Lo estamos analizando como si fuera a convertirse en un súper tifón; las fuerzas del viento aumentan en gran medida, así que se podrían producir algunos daños.»

Así pues la incentidurme empieza marcando este Gran Premio de Japón, el cual existe una cierta posibilidad que se pudiera disputar el sábado con tal de evitar problemas con el tifón en la jornada de domingo. Ahora mismo es una posibilidad remota pero posible, aunque solo queda esperar y seguir la evolución de este tifón que puede marcar de pleno esta mítica prueba japonesa.