Este fin de semana, en Alemania, se superará el ecuador de la temporada de Fórmula 1, una temporada con más competición después de 4 años de tiranía de Mercedes. A continuación comentaremos las sorpresas y las decepciones de ésta primera mitad de la temporada.

Sorpresas:

– la solidez de Ferrari: La temporada pasada, especialmente en el primer tercio de la temporada, Ferrari puso en apuros a Mercedes, pero les faltó regularidad y constancia para competir el campeonato, pero este año llegan a mitad de temporada con fuerza, incluso  discutiendo la primacía del motor Mercedes. El campeonato necesitaba un rival potente para Mercedes, y si además es la escudería por excelencia, que arrastra una gran cantidad de seguidores a todos los circuitos (algo que también es muy positivo para la Fórmula 1) pues mejor que mejor.

– la explosividad de Red Bull: El paso adelante de Ferrari amenazaba con romper ese grupo perseguidor de Mercedes, pero Red Bull ha conseguido mantener el nivel, si bien no para competir el campeonato, si que para meterse en la pelea en varias carreras y llevarse, por ahora un total de 3 carreras de las 10 disputadas, 2 para Ricciardo (China y Mónaco) y una para Verstappen (Austria). Estos fogonazos le dan un toque de imprevisibilidad a cada carrera que son muy positivos de cara al espectáculo. Cierto es que para ello van a penalizar en la segunda mitad de la temporada, dado que ya están al límite de materiales, pero una buena gestión, penalizando en circuitos poco propicios para tener opciones en los más favorables mantendrá la capacidad de retar a Mercedes y a Ferrari.

– la velocidad de Haas: Un equipo novato (estan en su tercera temporada), con una estructura mucho menor a la de sus rivales, pero con dos pilotos muy rápidos y con un motor, el Ferrari que da una gran confianza, ha conseguido mostrar una gran velocidad, llegando a poner en problemas a Red Bull en más de una sesión de clasificación.

– Leclerc: El Rookie de Sauber, con una gran regularidad ha conseguido captar una gran atención, sus actuaciones espectaculares, sacando un gran rendimiento al Sauber, que es el penúltimo coche en prestaciones, pero que monta el motor Ferrari, que le da opciones en circuitos rápidos. El monegasco ha llamado a la puerta de Ferrari, equipo del que es joven piloto, aunque las recientes buenas actuaciones de Räikkönen han enfriado esa posibilidad. Leclerc ha dado emoción a la parte trasera de los puntos.

– la regularidad de Renault: Con un motor que no puede competir con los Mercedes y Ferrari de sus competidores (Haas y Force India) el equipo de fábrica de Renault ha encontrado en la regularidad el arma que les permite estar al frente del grupo medio en la clasificación. Carlos Sainz jr. y Nico Hulkenberg han asentado al equipo en la cuarta posición.

Decepciones:

– La estrategia de Mercedes: La presión de Ferrari ha puesto a prueba la capacidad estratégica de Mercedes y no ha estado a la altura ni del coche ni de sus pilotos en más de una ocasión, malas decisiones en la elección de neumáticos o de gestión de las paradas han costado puntos y eso puede costar un campeonato. Después de 4 años de dominio incontestado, parece que la competencia ha cogido a Mercedes a contrapie y no están siendo capaces de darle la vuelta a carreras malas a base de estrategia.

– Force India: Una de las grandes decepciones del inicio de la temporada, Force India llegó tarde a nivel de desarrollo del coche y lo pagó en las primeras carreras. En las últimas ha empezado a entrar en los puntos con más regularidad. El podio de Pérez en la carrera loca de Azerbaiyán le dio al equipo un buen puñado de puntos que le ha permitido salvar el inicio flojo.

– la inconsistencia de Haas: Capaces de lo mejor y de lo peor, Haas tiene sin duda el cuarto coche más rápido, además de pilotos muy rápidos, no ha sido capaz de transformar esa superioridad en puntos, algo que se personaliza en Romain Grosjean, que solo ha sido capaz de puntuar en una carrera, en Austria, aunque lo hizo terminando cuarto.

– McLaren: Lo de Mclaren ya parece el día de la Marmota, un inicio prometedor, rápidamente deja paso a una temporada decepcionante. La razón es bastante obvia, la falta de evolución del coche sin un motor puntero que pueda enmascararlo. Mclaren empezó el mundial luchando y consiguiendo acabar delante en el grupo medio, pero en el circuito de Barcelona-Catalunya, el Mclaren empezó a caer, 3 abandonos consecutivos de Fernando Alonso y el progreso de los demás rivales han puesto a Mclaren más cerca del grupo de cola que de la clase media.

– Williams: El desastre, Williams, que ya lleva un par de décadas sin ser competitivos, está llegando a cotas muy bajas, la falta de pilotos con buen nivel o más experiencia (Stroll está en su segundo año y Sirotkin es novato), juntamente con  una sección técnica en cada vez peor, han dejado a Williams en una situación muy delicada, algo que en el caso de un equipo privado es realmente peligroso. La situación por ahora solo parece alarmante en el terreno deportivo, esperemos que consigan recuperarse y volver arriba, ya que Williams forma parte de la historia de la Fórmula 1.