Scott Dixon gana una primera carrera en Detroit en la que se impuso en la estrategia y gestionó como él sabe para meterse en la lucha por el título. Andretti Autosport completa un gran día con Hunter-Reay segundo, Rossi tercero y Andretti cuarto en un día en el que Honda dominó el Gran Premio Chevrolet de Detroit.


Tras la sorrendente Pole de Marco Andretti y el dominio de Honda, todo podía pasar en la primera carrera del ‘Dual’ de Detroit, tan solo 6 días después de que Will Power se coronara como campeón de la Indy500.

Arrancó la prueba, Andretti conservó la primera plaza y Scott Dixon la segunda; les seguían Robert Wickens y Alex Rossi. Power perdió dos posiciones y se situó octavo. Hubo algún contacto muy leve, pero sin incidentes en los primeros giros.

Algunos pilotos que ocupaban posiciones rezagadas, como era el caso de Josef Newgarden, empezaron a parar en la vuelta 7. Wickens fue superado por Rossi y Takuma Sato con facilidad y acabó parando también.

Fueron pasando las vueltas sin que pasara demasiado. Graham Rahal era ahora cuarto y estaba atrapando a Rossi, por lo que el de Andretti paró en la vuelta 22. Su compañero y líder de la carrera hizo lo propio en el siguiente giro. Dixon también visitó los pits en la 24 y salió un par de segundos por delante de Andretti. Rahal también salió por delante del nº. 98, pero el líder era Ryan Hunter-Reay, el primero de los líderes en parar.

Tras Andretti; Rossi y Wickens luchaban por la quinta plaza y el californiano adelantó al canadiense. El de SPM respondió haciendo su segunda parada. Rossi seguía remontando y se acercaba a Andretti.

Hunter-Reay paró por segunda vez en la 33 y volvió a pista tercero, por delante de Andretti. Poco a poco se iba pegando a un Rahal que sufría con unos neumáticos blandos con más vueltas que los del piloto de Andretti.

En la vuelta 46, René Binder se salió en una escapatoria y, al dar la vuelta, caló el coche. Se veía venir la primera amarilla y todos pararon. Efectivamente, el primer Caution llegó, pero fue por un fuerte incidente para Rahal en la penúltima curva. Uno de los candidatos al triunfo estaba fuera.

El top 6 lo ocupaban ahora Dixon, Hunter-Reay, Andretti, Rossi, Ed Jones y Takuma Sato. Estos seis pilotos acababan de parar para ir hasta el final, todos con la misma estrategia. La prueba se reanudó en la vuelta 54 y Sato hizo una maniobra espectacular para pasar a Jones por el quinto puesto.

Rápidamente los cuatro primeros se separaron del resto, Dixon tendría que resistir los ataques de Hunter-Reay, Andretti y Rossi para ganar. En la 57, el debutante a bordo del Dale Coyne nº. 19, Santino Ferrucci, fue golpeado por detrás por Charlie Kimball y acabó en el muro.

La amarilla volvió a salir, pero los planes no cambiaron para nadie. La bandera verde ondeó a 10 vueltas del final y Rossi superó a Andretti por el exterior y con algo de contacto entre ambos coches.

No hubo más cambios en este último periodo de bandera verde y Dixon se llevó su primera victoria de la temporada, la primera en casi un año. El de Ganassi se ha mostrado competitivo todo el fin de semana, pero sin mostrarse demasiado, y ha sabido ganar una carrera estratégica para meterse de lleno en la lucha por el título.

Hunter-Reay consigue su segundo podio del año al ser segundo y se acerca también a la lucha por el campeonato, si bien aún necesita encadenar un buen resultado más para terminar de entrar. Rossi consigue un doble podio para Andretti y recupera el liderato de la general tras cruzar la meta tercero. Completan el Top 10 Andretti, Sato, Jones, Power, Wickens, Newgarden y Spencer Pigot.

La general se aprieta más y más y ahora hay un nuevo contendiente: Rossi es líder con 276 puntos, con Dixon a 4 puntos y Power a 7. Tras el australiano, Newgarden no se descuelga y está a 21 del líder, con Hunter-Reay quinto a 49. Sin embargo, esta situación puede cambiar muy pronto, ya que la próxima carrera será mañana, en el mismo escenario y a la misma hora.