Dominio italiano en casa. El Autódromo del Mugello vio a los pilotos italianos de Moto3™ dominando. Ha logrado ya dos podios esta temporada, y Fabio di Giannantonio (Del Conca Gresini Moto3) lidera por primera vez una sesión libre esta temporada. Su mejor tiempo fue de 1:57.328, bajó en más de un segundo el mejor tiempo de la FP1 marcado Romano Fenati 1:58.347.

Tras él Nicolo Bulega (Sky Racing Team VR46), cuyo estado físico era dudoso debido a la caída en Le Mans, se quedó a tan sólo 0.051 segundos. Enrabietado y con ganas de demostrar su valía en casa, quiere estar a la altura de las expectativas que se le presuponía. Completando el trío de italianos, Lorenzo Dalla Porta (Aspar Mahindra Moto3) culminó una gran actuación a lomos de su Mahindra y fue 3.º.

John McPhee (British Talent Team) recuperó las sensaciones y volvió a las posiciones delanteras en las que no le veíamos desde las dos primeras pruebas de 2017. Mantiene su regularidad Joan Mir (Leopard Racing): el líder de la categoría ligera mantiene sus buenas sensaciones y parece que estará con los de delante.

La mayoría de los favoritos acabaron entre los 10 primeros, en una sesión en la que, aparte de Dalla Porta, no hubo sorpresas: Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3) fue 6.º, Juanfran Guevara (RBA BOE Racing) 7.º, Romano Fenati (Marinelli Rivacold Snipers) 8.º tras dominar la sesión matinal, Aron Canet (Estrella Galicia 0,0) 9.º y Enea Bastianini (Estrella Galicia 0,0) completó el top 10.

El único piloto, junto a Mir, que ha puntuado en las cinco pruebas disputadas hasta ahora, Andrea Migno (Sky Racing Team VR46) se fue al suelo en la Curva 13, uno de los virajes más rápidos del trazado italiano.