Kimi Räikkönen (Ferrari) finalmente pudo celebrar su primera victoria tras más de cinco años sin hacerlo en el Gran Premio de Estados Unidos de Formula 1, superando a Max Verstappen (Red Bull Racing) y a Lewis Hamilton (Mercedes).

Räikkönen hizo una gran salida y se puso líder en la Curva 1 por delante de los Mercedes de Hamilton y Valtteri Bottas. Más atrás, Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) y Sebastian Vettel (Ferrari) tuvieron se tocaron y el alemán bajó hasta las últimas posiciones.

Esto ayudó a Ferrari a centrar-se en Räikkönen, que por fin rompió la maldición y consiguió su primera victoria de 2018. La escudería italiana trabajó bien la estrategia, mientras que McLaren se equivocó y permitió que Verstappen se colara en el segundo lugar por delante de Hamilton, que todavía no consiguió el título.

Vettel, por su parte, remontó para acabar cuarto después de superar a un Bottas que acabó luchando en las últimas vueltas con los Renault de Nico Hulkenberg y Carlos Sainz. El constructor francés tuvo un buen fin de semana y consiguió que sus pilotos terminaran sexto y séptimo, respectivamente.

Estos son los datos más destacados que nos dejó el Gran Premio de Estados Unidos:

  • Räikkönen consiguió la 21ª victoria de su carrera y su 10ª en Ferrari. Fue su primer triunfo en la Formula 1 desde el GP de Australia de 2013 con Lotus y el primer con Ferrari después del GP de Bélgica de 2009. 50º triunfo finlandés en la Formula 1.
  • Räikkönen ganó por primera vez en territorio estadounidense, mientras que Ferrari ganó por primera vez en el Circuito de las Américas. 10ª victoria de Ferrari en Estados Unidos, donde no ganaba desde 2006 en Indianápolis con Michael Schumacher, y 235ª en total.
  • Räikkönen ganó con 39 años y 4 días y se convirtió en el 13º ganador con más edad en la F1. El más veterano fue Nigel Mansell con 41 años y 97 días en el GP de Australia de 1994.
  • Räikkönen tiene ahora el récord de tiempo entre la primera y la última victoria en la Formula 1. Ganó por primera vez en el GP de Malasia de 2003 y ha vuelto a ganar 5691días y 113 carreras después. Anteriormente este récord pertenecía a Riccardo Patrese con 99.
  • Räikkönen se convierte en el primer piloto que gana en las tres eras (V10, V8 y V6) de la Formula 1. En los cinco años y medio que han transcurrido en sus dos últimas victorias, sólo han ganado siete pilotos: Hamilton, Vettel, Bottas, Ricciardo, Verstappen y Nico Rosberg. En cambio, en las primeras siete carreras de 2012 hubo siete ganadores diferentes.
  • Verstappen consiguió su 19º podio y Räikkönen el 101º. Fue el octavo de la temporada para Verstappen y el décimo para Räikkönen.
  • Hamilton consiguió su 132º podio, el noveno consecutivo, tras su 81ª pole. El británico se queda a dos podios de la mejor racha de Vettel con 11 y todavía lejos de la de Schumacher con 19.  También fue el 99º podio de Mercedes.
  • Hamilton consiguió su segunda vuelta rápida de 2018. Lleva 41 en su carrera e iguala a Alain Prost en la tercera posición del ranking histórico.
  • Vettel mantuvo el campeonato abierto finalizando cuarto, aunque Hamilton lo tiene todo de cara para ganarlo en México si no se retira.
  • Renault obtuvo su mejor resultado desde su vuelta a la Formula 1, mejorando el sexto y noveno que habían conseguido en China.
  • Con su séptimo abandono, Ricciardo se convirtió en el piloto con más retiradas de la temporada. Fernando Alonso tampoco ha terminado siete carreras, pero en dos de ellas se clasificó al completar el 90% de las vueltas, al igual que Brendon Hartley.
  • Esteban Ocon y Kevin Magnussen fueron descalificados, lo que permitió a Hartley y a Marcus Ericsson subir a la 9ª y 10ª posición respectivamente. Así, Hartley consiguió su mejor resultado en la F1, mientras que Ericsson fue décimo por sexta vez ya esta temporada.
  • Romain Grosjean está a punto de recibir una sanción de una carrera sin correr, ya que tiene 10 puntos de penalización en la superlicencia. En Estados Unidos, recibió un punto más por su choque con Charles Leclerc que se eliminará después del Gran Premio de México.
  • Lance Stroll recibió dos puntos negativos en la superlicencia por su incidente con Fernando Alonso, al igual que Sebastian Vettel, que no redujo suficientemente la velocidad con bandera roja en la FP1. Carlos Sainz también recibió un punto y ya lleva tres.