Daniel Ricciardo ha obtenido una heroica victoria en el Gran Premio de Mónaco. El australiano ha mantenido la primera posición toda la carrera a pesar de un problema en el sistema eléctrico de su unidad de potencia. Así pues, primer triunfo de Ricciardo en el Principado tras perder la victoria en 2016. El podio lo han completado Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.
Ricciardo ha mantenido la pole en una salida marcada por el respeto y la tranquilidad en la pista, donde la ausencia de incidentes ha sorprendido a todos los equipos. No obstante, el protagonismo se lo ha llevado Pirelli y el ‘graining’ que ha afectado a la mayoría de pilotos, especialmente los cinco de cabeza.
En pista ha habido poca acción y pocos adelantamientos, pues con los muros tan cerca y los huecos tan pequeños la dificultad era máxima para colocar dos coches en paralelo. Al inicio de carrera ha sido Max Verstappen el hombre espectáculo, y es que el holandés ha empezado su remontada pasando del último al 14º puesto con varios adelantamientos al límite.
A las 15 vueltas han empezado los pit stops, pues los hiperblandos se han desintegrado en cuestión de minutos. En este clave momento fue cuando empezaron las estrategias diversas, con pilotos poniendo el ultrablando y otros con el superblando. Al cabo del tiempo, todos se darían cuenta que la opción correcta era el superblando, pues el ‘graining’ afectó al compuesto medio del fin de semana.
Pero los problemas con los neumáticos se quedaban en nada al lado del de Daniel Ricciardo. El australiano reportaba problemas eléctricos que le dejaban sin velocidad completa en su Red Bull y yendo solo con seis marchas durante toda la carrera. Por ello, el ritmo de cabeza se relantizó enormemente, cayendo las distancias entre los cinco primeros y haciendo un ‘trenecito’ con el que irían hasta la meta sin luchas entre ellos. Todos preocupados por sus particulares problemas se olvidaron de las luchas en pista.
Por detrás, Nico Hulkenberg y Pierre Gasly fueron los que aguantaron más la parada obligatoria y les benefició al final de carrera. El alemán y el francés se colocaron justo detrás de un Fernando Alonso que justo después protagonizó el primer abandono del día y de su temporada. El asturiano perdió potencia y rompió la caja de cambios, teniendo que parar en la escapatoria de la primera curva cuando era séptimo.
Carlos Sainz tampoco tuvo su mejor día y se vio perjudicado por poner los ultrablandos. Ante la estrategia de Hulkenberg y Gasly no pudo hacer nada y perdió posición hasta caer al décimo lugar, con el que pudo sumar un solitario punto de este GP de Mónaco.
Otra de las grandes actuaciones del día fue la de Esteban Ocon. El piloto de Force India mantuvo un gran ritmo que le dejó en una fenomenal sexta posición. Acercándose a los cinco de cabeza a final de carrera, pudo mantener también las envestidas finales de los pilotos que tenían mayor ritmo por detrás.
A falta de pocas vueltas del final se produjo el único accidente de un descafeinado GP de Mónaco. Charles Leclerc reventó un disco de freno en la chicana del puerto y se llevó por delante a Brendon Hartley, teniendo que abandonar ambos cuando luchaban por el undécimo puesto. Este incidente provocó un Coche de Seguridad Virtual que estuvo cerca de provocar la entrada de los líderes a box, pero al no aparecer el Coche de Seguridad se echaron atrás.
Así pues, en una carrera con muchas incertidumbres, estrategias pero escasa lucha y acción en pista, Daniel Ricciardo aguantaba con creces para sumar su séptimo triunfo en la Formula 1 y el primero en las calles de Montecarlo. Sebastian Vettel no pudo dar más de si y se conformó con el segundo lugar y recortando algunos puntos al líder del campeonato, Lewis Hamilton, que completó el podio.
Kimi Räikkönen ganó la particular lucha entre los dos finlandeses para ser cuarto, relegando a Valtteri Bottas al quinto lugar a pesar de ser el único de los cinco primeros en poner superblandos tras la primera parada. Detrás, le siguieron para completar los puntos Ocon, Hulkenberg, Gasly, Verstappen y Sainz.
El campeonato se queda al término de la sexta carrera del año con Hamilton en cabeza con 110 puntos, teniendo un margen de 14 sobre Vettel y 38 sobre Ricciardo.
La Formula 1 volverá dentro de dos semanas con la disputa del primer Gran Premio en tierras americanas. Montreal acogerá el GP del Canadá en el mítico circuito de Gilles Villeneuve del 8 al 10 de junio.