¡Que carrera más espectacular se ha podido vivir en Shanghai! Daniel Ricciardo ha ganado contra todo pronóstico y se ha impuesto en las últimas vueltas adelantando uno a uno a todos sus rivales. Los dos Red Bull han clavado la estrategia aprovechando un Coche de Seguridad a falta de 25 vueltas del final, poniendo los blandos cuando todos se quedaban con los duros muy desgastados.

Max Verstappen ha sido la otra cara de la moneda. Con todo de cara para ocupar el puesto de Ricciardo a lo alto del podio, el holandés ha cometido dos nuevos errores que le han costado muy caro. Primero, ha sido demasiado optimista intentando pasar a Lewis Hamilton en una curva rápida en la que ha tenido que salirse de pista y perder la posición con su compañero. Poco después, se ha llevado puesto a Sebastian Vettel, siendo penalizado con 10 segundos por ello. El alemán, ha caído al octavo lugar y compacta el Mundial.

La carrera ha empezado de forma muy limpia, con una buena defensa de Vettel para mantener la pole sobre Räikkönen y Bottas. Los finlandeses se han intercambiado las posiciones, y pocos metros más adelante Verstappen también ha superado al de Ferrari para colocarse tercero. Hamilton caía al quinto lugar solo por delante de Ricciardo y los Renault.

Pero en unas primeras vueltas decisivas para la estrategia Red Bull ganaba el primer tanto. Los superblandos aguantaban muy bien en las carrocerías de los de Milton Keynes y tanto Verstappen como Ricciardo aguantaban el ritmo de Ferrari y Mercedes, siendo los primeros en entrar con una doble parada muy veloz. Eso hacía reaccionar al resto y empezaba la acción en los boxes, que dejarían una de las primeras imágenes del día.

Valtteri Bottas, que rodaba segundo, conseguía hacerle el undercut a Sebastian Vettel. El alemán, que esperaba demasiado a entrar, se reincorporaba por detrás del finlandés en un claro error estratégico por parte de Ferrari. Räikkönen, aún con peor suerte, le dejaban en pista y se veía adelantado por ambos en pista antes de entrar y reincorporarse sexto.

Y cuando Bottas parecía tener todo de cara para ganar la carrera, el transcurso de esta dio un giro totalmente inesperado tras un toque en la parte final de la clasificación. Los dos Toro Rosso, en una acción desconcertante entre los dos compañeros de equipo, se tocaban y dejaban la pista repleta de restos. Por ello, Charlie Whiting activaba el Coche de Seguridad y neutralizaba la carrera pasado el ecuador de las 56 vueltas.

Los Red Bull, en una jugada maestra que les podía dar mucha ventaja, entraban de golpe ambos coches a poner los neumáticos blandos. Se reincorporaban en el cuarto y en el sexto lugar, y sin perder distancia detrás del Safety Car, veían como tenían neumáticos más blandos y más nuevos que toda la competencia. Sin duda, jugada de jaque mate por parte de los ingenieros de Red Bull.

Pero a la práctica no todo es tan sencillo. Una vez se daba luz verde a la acción en pista con 26 vueltas por delante, las hostilidades empezaban en la parte delantera de la clasificación. Max Verstappen, superior a los Mercedes y a los Ferrari, empezaba su remontada hacia la victoria acechando a Lewis Hamilton. Pero en una maniobra al límite en una curva rápida del segundo sector del circuito el holandés probaba el adelantamiento y se salía de pista, perdiendo una posición con su compañero que venía de superar a Räikkönen.

De nuevo, Verstappen volvía a cometer un error en un momento clave por exceso de agresividad a la hora de adelantar. Instantes después, Ricciardo realizaba la maniobra sobre Hamilton en una gran pasada de frenada en la recta posterior del circuito chino. Verstappen, un par de vueltas después también se deshacía del inglés, esta vez sí.

Ricciardo superaba a Vettel y ya solo tenía por delante a Bottas para alcanzar el liderato de la prueba, aún con quince vueltas de transcurso por delante. Pero mientras intentaba coger la cabeza, por detrás Verstappen volvía a cometer el enésimo error en un momento determinante. El 33 de Red Bull se echaba sobre Vettel y le golpeaba, trompeando ambos y dejando al alemán en séptima posición.

Mientras Vettel sufría por mantenerse en pista, Verstappen reiniciaba su remontada con un nuevo adelantamiento sobre Hamilton. No obstante, rápidamente recibía una penalización de 10 segundos por su acción anterior con Vettel, lo que le implicaba emprender un ritmo más rápido para alejarse al máximo del resto de competidores.

Ricciardo cogió el liderato a falta de diez vueltas para el final con un adelantamiento al límite sobre Bottas. A partir de ahí, paseo triunfal hacia la primera victoria del australiano desde el GP de Azerbaiyán del año pasado. Por detrás, Räikkönen y Bottas se empezaron a pelear por el segundo lugar del podio, mientras Verstappen emprendía el vuelo hacia estos dos pilotos sin acabar de llegar del todo.

Vettel, por su parte, vio como Fernando Alonso se le echaba encima y en la última vuelta le superaba para relegarlo al octavo lugar. El asturiano, que venía de adelantar al Haas de Kevin Magnussen, completaba una buena carrera en la que fue de menos a más. A pesar de perder el cuarto lugar en el campeonato de pilotos, Alonso firma su tercera carrera consecutiva en los puntos con un nuevo séptimo puesto.

Carlos Sainz, por su parte, se tuvo que conformar con la novena posición quedando a escasas décimas de segundo de adelantar a Vettel en los últimos metros. No obstante, el madrileño sigue lejos de su compañero Nico Hulkenberg, que hoy volvió a realizar una gran actuación al terminar en sexta posición y cerca de ascender a la quinta por la penalización de Verstappen.

Daniel Ricciardo, entre aplausos y gritos llegó a meta para celebrar el primer triunfo de Red Bull esta temporada y el segundo en la pista que le vio vencer por primera vez en el año 2009 de la mano de Sebastian Vettel. Victoria inesperada pero a la vez un golpe de aire fresco a los austriacos tras el fiasco de Baréin. También, para Ricciardo, un alivio muy grande tras sufrir ayer por clasificarse al marcar el tiempo de Q1 al límite por la reparación de su motor roto en los FP3.

Los finlandeses Bottas y Räikkönen completan el podio y refuerzan sus opciones de Mundial para esta temporada en la que se están mostrando más competitivos que nunca. En el campeonato, Vettel sigue líder con 54 puntos, pero se apretan las distancias con un Hamilton con 45 y un Bottas con 40. Además, con esta victoria Ricciardo se pone a las puertas de Mercedes con 37 puntos, mientras Räikkönen también remonta con 30. Sin duda, el Mundial en un auténtico pañuelo.

La Formula 1 volverá dentro de dos semanas en el escenario de una de las carreras más intensas y polémicas de los últimos años, el circuito de Bakú. Allí, se celebrará el GP de Azerbaiyán del 27 al 29 de abril.