Daniel Ricciardo de Red Bull Racing tiene que tomar una gran decisión en relación a su futuro equipo de Fórmula 1 cuando acabe su contrato al final de la temporada 2018. 

El australiano ha formado parte de la familia Red Bull desde el inicio de su carrera, con quien ha ganado siete grandes premios y ha acabado 22 veces en el podio, pero aún no ha ganado el codiciado título de campeón mundial, que sí logró su excompañero de equipo Sebastian Vettel. 

Ahora con una opción de cambio, Ricciardo se enfrenta a un gran dilema. Tiene parte positiva y parte negativa, ya que los equipos más grandes pueden no querer tener dos pilotos volátiles al mismo tiempo, lo que limita sus posibilidades. 

Con Mercedes y Ferrari aparentemente felices con lo que tienen, dejan a Ricciardo con pocas opciones a elegir, ya sea quedarse en Red Bull u optar por cambiar con McLaren o Renault, un movimiento que él mismo reconoce sería similar a la decisión de Lewis Hamilton en 2014. 

El piloto británico hizo un movimiento atrevido para cambiar de McLaren a Mercedes cuando empezó la era híbrida, lo que ahora se puede calificar como un golpe maestro por parte de Hamilton, que ha ganado tres títulos más con Mercedes. 

Naturalmente, Ricciardo tiene eso en mente también. “Todo el mundo habla sobre Mercedes y Ferrari como sitios probables para mí pero sé que habrá interés de otros equipos”, dijo. 

“Hay una parte de esto [cambiar a McLaren/Renault y esperar la oportunidad del título] que es. No voy a decir que no me interesa en absoluto. Probablemente más por lo que pudo hacer Lewis con Mercedes.” 

“Si hablas de esos dos equipos, todavía no están en esa posición. Pero ¿podrían estarlo? Quizás. Pensar en eso tiene cierto atractivo. No diría que están al principio de mi lista ahora. Pero tampoco lo descartaría.” 

“Lewis apretó el gatillo bastante bien [escogiendo el momento adecuado para unirse a Mercedes]. Fuera suerte o no, lo hizo bien al cambiar. Aunque pueda parecer una fantasía para todos los demás, al menos hay alguna prueba de que algo así puede pasar de nuevo.” 

Por supuesto, su próximo movimiento dependerá de si puede ganar el título con el equipo que escoja. El piloto de 28 años siente que no es el dinero lo que lo impulsará en esta etapa de su carrera, sino la posibilidad de ganar el título. 

“Eso [título] es lo primero en mi mente”, dijo. “Si no hubiera ninguna posibilidad, miraría otras cosas. Como piloto, creo que ya he hecho suficiente. Lewis tocó el tema brevemente [en Mónaco], ni siquiera tuve que decirlo.” 

“El valor… tu valor como conductor, no se trata de X cantidad de dinero, es solo lo que sientes que es tu valor y lo que aportar al deporte. Siento que tengo cierto valor así que que quiero que coincida con mis expectativas y cómo la gente me valora.” 

Red Bull ya ha confirmó el trato con Honda esta misma semana, dejando la pelota en el tejado de Ricciardo. Considerando el difícil regreso del fabricante japonés, se dice que Ricciardo podría saltar del barco pero no quiere hacerlo por el mero hecho de hacerlo. 

“A la gente le gusta el cambio”, dijo. “Siempre es algo atractivo. Pero hacer un cambio por el simple hecho de hacerlo, no será suficiente para mí. Necesito encontrar algo sustancioso detrás si voy a abandonar el barco.” 

“[No quiero] quemar ningún puente porque nunca sabes dónde te puede llevar el deporte. Si me voy de Red Bull, no quiero criticarlos nunca. Lo he pasado bien. Ciertamente hay muchos pros con Honda, así que intento tener todo eso en mente.” 

La decisión, sin embargo, debe tomarse al menos en verano para dar al piloto y al equipo una oportunidad de trabajar en el futuro. Y sin duda, parece que todo se pondrá en su lugar antes de las vacaciones de verano. 

“Probablemente en las próximas dos semanas sería ideal para ellos”, dijo. “Quieren empezar a moverse pronto. No me han presionado todavía, pero diría que sí. Habrá algún movimiento en la próxima semana.” 

“Aunque se ponga algo en papel… Por supuesto, las discusiones empezarán a aumentar en los próximos siete días. Para mí, estaría bien, incluso si es un poco más tarde, irme de vacaciones sabiendo lo que voy a hacer y así puedo disfrutarlas.” 

“Si estoy al teléfono durante dos semanas en el las vacaciones de agosto intentando descubrir mi futuro, no sería tan bueno. Me gustaría desconectar. Desde un punto de vista personal, antes del verano estaría bien. Podría ocurrir antes.”

[Lee también: el chasis de Honda, el progreso de Honda con Toro Rosso]

Información adicional de Darshan Chokhani