En un torbellino de anuncios hechos la semana pasada, Honda se separó del piloto veterano Dani Pedrosa, que ha sido reemplazado por Jorge Lorenzo para asociarse con Marc Márquez durante al menos las dos próximas temporadas de MotoGP, hasta 2020.

La unión de 18 años terminó de “mutuo acuerdo”, y Pedrosa tenía que anunciar su próximo movimiento durante el Gran Premio de Catalunya de este fin de semana. Sin embargo, el español se disculpó ante los medios de comunicación por no tener noticias sobre su futuro.

Cuando se le preguntó si sabía que Honda iba a decidir reemplazarlo después de 2018, Pedrosa reveló que esta decisión se iba a hacer cuando volvió a firmar hace dos años, en la temporada de 2016. “Ellos [la gerencia de Honda] ya lo sabían”, dijo Pedrosa.

“Hace dos años, con las personas que había antes en el equipo, sabían que les dije más o menos que esto pasaría. Al final, es una cosa mutua. Es solo que… por supuesto que te das más cuenta cuando se convierte en realidad, pero más o menos ya se habló antes.”

“Y no [no era la moto para irse]. Es [más] por mí, por mí mismo. Necesito buscar cosas nuevas y creo que es un buen momento para empezar a ver lo que puedo hacer a continuación. Así que es bastante fácil [para mí], por mucho que intente parecer complicado”, explicó.

Curiosamente, Pedrosa intentó no usar la palabra “retiro” cuando se le preguntó varias veces si es una de sus opciones si no encuentra equipo. Cada vez que hablaba, trataba de no desvelarlo.

“No puedo hablar sobre las opciones [que tengo] y no puedo decir que [lo que se ha dicho sobre retirarme] es correcto o no”, dijo. “Solo puedo decir que hay opciones y [todavía] las estoy considerando.”

“Más de lo que puedo ver es que alguien estaba pensando en lo que acabas de decir [retirarme] porque veo a mucha gente [solo] cuando gano una carrera o algo malo [sucede], pero en este momento [todavía] estoy considerando las opciones que tengo y nuevamente lamento crear estas expectativas por tan poco.”

El español esperaba tener algunas noticias este gran premio, pero reiteró que todavía esta trabajando en las “varias” opciones que tienes, sin revelar ninguna de ellas, ya sea que continúe en MotoGP o cambie a World Superbike.

Pedrosa también aclaró que habría noticias sobre su futuro durante el gran premio, dado que quiere concentrarse por completo en la carrera tras admitir que su fin de semana en Mugello se vio obstaculizado debido a pensar demasiado sobre su fin de temporada con Honda.

“Al menos me gustaría centrarme en el GP, claro que hoy parece una rueda de prensa extraordinaria, pero me gustaría centrarme en el GP y en los días posteriores… no me gustaría pensar en estas cosas mientras estoy compitiendo.”

“Porque eso no sería bueno para la concentración, así que mi objetivo es hacer un buen fin de semana. El último en Mugello fue muy difícil. Sí, una parte fue esta [noticia]. Obviamente, he luchado mucho con el ajuste de la moto [también].”

“Tuve algo mal en la moto durante todo el fin de semana y no pudimos ver qué pasaba. Entonces, finalmente el sábado encontramos algo y luego, de repente, volví a entrar en calor de vuelta al top 10.”

“Algo no funcionaba bien en la moto, pero al mismo tiempo algo estaba también en mi cabeza. Con la digamos configuración incorrecta, o lo que sea que estuviera mal en la moto, podía hacerlo un poco mejor si no pensaba demasiado, pero espero que este fin de semana pueda manejarlo mejor.”

En medio de las especulaciones de los medios de que Pedrosa se retirará, parece que todavía tiene al menos una opción para la próxima temporada: podría competir para un equipo satélite de Yamaha, la opción que le dieron también a Lorenzo.

Información adicional de Darshan Chokhani