Lorenzo Dalla Porta, ganador del FIM CEV Repsol, ha conseguido su primera victoria mundialista en San Marino tras una intensa lucha con Martín, Bezzecchi, Rodrigo y Di Giannantonio. El que era hasta ahora líder provisional de la clasificación, Marco Bezzecchi, se iba al suelo en la última vuelta devolviéndole así el primer puesto a Martín, que se va a casa con una ventaja de 8 puntos sobre el italiano.

Arranca el Gran Premio de San Marino, la duodécima carrera disputada del mundial, donde por unanimidad todos los pilotos de la categoría de Moto3 han decidido montar los medio delantero y trasero. 35 grados en Misano, temperatura ideal para poder disputar la primera carrera.

Martín arrancaba de la pole aunque en el momento de la salida, el de San Sebastián de los Reyes no ha realizado una de sus mejores salidas. Rodrigo y Di Giananntonio aprovechaban este pequeño fallo; colocándose primero y segundo respectivamente. Bezzecchi, líder del mundial, salía desde la sexta posición para avanzar a las posiciones de cabeza.

Las caídas no han tardado en llegar. La primera del local Kevin Zannoni, en la curva 2, en la segunda vuelta. En el mismo giro también se ha ido al suelo Alonso Lopez. El del Estrella Galicia 0,0 se caída en la curva 6 pero afortunadamente, sin consecuencias. Fin de semana muy complicado para Alonso, que fue sancionado también en las clasificaciones debido a su exceso de pista.

No obstante, la caída más fea llegaba unos instantes más tarde, en la curva 16, cuando Masià se iba al suelo arrastrando cuatro pilotos con él. El incidente se ha realizado cuando Martín adelantó al valenciano. Este perdió el control de su KTM en el momento que abrió gas, saliendo disparado y causando la caída de Aaron Canet, Niccolò Bulega, Ayumu Sasaki y Enea Bastianini. En declaraciones a Movistar MotoGP, Masià ha asegurado estar bien pero enfadado porqué parece “que nadie respeta nada”.

A 14 vueltas para el final Marco Bezzecchi, Lorenzo Dalla Porta, Fabio Di Giannantonio, Jorge Martín y Gabriel Rodrigo. Pero pese a la distancia que el podio italiano supone a Bezzecchi de cara al campeonato, lo cierto es que el local se ha mostrado muy fuerte con ganas de abrir hueco en relación a sus rivales. Especialmente de Jorge Martín. Un Jorge Martín agazapado y analizando sus rivales para saber donde tiene que atacar.

El marcaje del exceso de la pista ha sido clave. Muchos pilotos se han visto perjudicados, especialmente Bezzecchi, quien ha sido avisado que se estaba excediendo. Aunque Dirección de Carrera no le ha ordenado que se deje abanzar, Martín ha sabido aprovechar la ocasión para adelantar a su máximo rival; entrando así, provisionalmente, al top3 del podio.

Pero en Moto3 nada es oficial hasta que no caiga la bandera a cuadros. En el grupo de cabeza los adelantamientos han sido muy duros donde ningún piloto ha dado su brazo a torcer. Martín a retrocedido a la quinta posición, con Dalla Porta en cabeza seguido de Di Giannantonio y Rodrigo en el tercer puesto. Bezzecchi cuarto. No obstante las posiciones han ido cambiando a cada segundo, defendiendo la emoción que tanto caracteriza a la pequeña de las categorías del mundial de velocidad.

La emoción y los nervios se han ido encendiendo a medida que las carrera iba llegando a su final. Llevar las Moto3 al límite a veces cuesta caro. Di Giannantonio se iba largo cuando lideraba la carrera, pasándose de frenada para retroceder hasta la quinta posición. Pero esto se ha quedado en nada cuando Marco Bezzecchi se iba al suelo en solitario aunque no ha tirado a Martín de milagro. El local se ha caído en la última vuelta, perdiendo así el liderato del mundial.

La bandera de cuadros finalmente ha caído sobre los pilotos, otorgando la primera victoria de la temporada a Lorenzo Dalla Porta. Jorge Martín entra en segunda posición, consiguiendo así el liderato provisional con 8 puntos de ventaja y finalmente, Fabio Di Giannantonio en tercera posición. Doblete Del Conca Gresini de Moto3 en la categoría y primera victoria local para los italianos.