Otra actuación prodigiosa de Joan Barreda para obtener su cuarta victoria de etapa, pero el castellonense no podrá evitar que Sam Sunderland se alce mañana con su primer título del Dakar.

Última ocasión de los participantes para marcar la diferencia con un esprint final en la etapa del sábado. El inicio de la especial estará marcado por las últimas dunas de la región de San Juan, mientras que el final de la etapa en dirección a Córdoba incluirá sobre todo pistas rápidas que resultan idóneas para los pilotos que proceden del mundo del rally. Una última sesión de ataque total y una última ocasión de asegurarse una plaza en el podio.

Tras recibir una hora de penalización en la primera semana, no cabe duda de que los pilotos oficiales de Honda se arrepentirán amargamente de su infracción del reglamento tras haber protagonizado en gran medida la segunda semana de carrera. Ricky Brabec, Michaël Metge y Paulo Gonçalves han dejado destellos sobre la pista, pero al final ha sido el español Joan Barreda quien se ha adjudicado su tercera etapa consecutiva en Río Cuarto.

Sexto en la general durante mucho tiempo, Xavier de Soultrait ha vivido un final de Dakar para olvidar. Tras extraviarse ayer y perder cerca de una hora, el francés que aspiraba a la victoria al principio del rally ha tenido problemas con el motor de su Yamaha durante todo el segundo tramo de especial y ha dejado escapar varias horas. Después de hoy, se hunde en la clasificación general más allá de la 20ª posición.

Sam Sunderland:

«Tengo 30 minutos de ventaja. Preferiría que fueran 3 horas, pero siempre es mejor que 30 segundos».