La inducción del halo en la Fórmula 1 ha creado diversidad de opiniones. Los más fieles a la categoría piensan que esto supondrá un impacto muy grande en el diseño de la Fórmula 1 tal y como la conocemos. Pero, realmente el halo hará que tengamos los peores diseños de la historia de la máxima categoría? En Fòrmula Ràpida hemos querido hacer un recopilatorio de los peores diseños tanto aerodinámicos como gráficos. Si pensáis que el halo es “feo”, cambiaréis de opinión después de este artículo.

 

Manor MR03 (2015)

Comenzamos este artículo con un coche bastante actual. No es feo en sí, pero, ¿no os recuerda más a un coche de una categoría inferior? Puede que por rendimiento podría haber participado, ya que no sólo no parecía un Fórmula 1, era también más lento que el resto de sus compañeros de parrilla.

 

Merhi Russia 2015.jpg

Copyright: Creative Commons

Minardi PS02  (2002)

El año anterior hicieron un coche bastante bonito combinando el blanco y el negro. En 2002, presentaron un coche… diferente. No creo que el morro con los colores de la bandera de Egipto (sin motivo aparente) les hiciera bien, así como tampoco la bandera de Malasia que llevó Alex Yoong en el alerón trasero durante el Gran Premio de casa.

 

Copyright: Minardi

Sauber C31 (2012)

El equipo suizo no pasaba por su mejor momento económico hasta que ficharon a Sergio Perez como piloto titular. Esto supuso una inyección de capital muy importante. No trajo ni mucho menos un coche estético. Sus colores quedaban muy lejos de gustar y su escalón en la parte delantera acababan de confirmar que no era la mejor versión de Sauber. Sin embargo, el coche si consiguió buenos resultados con un podio en el segundo Gran Premio.

 

Copyright: Creative Commons

Honda RA107 (2007)

La marcha de las empresas de tabaco como patrocinadores proporcionaron que los japoneses dejasen de llevar Lucky Strike y por lo tanto el color blanco con el círculo rojo y negro. ¿La solución? Propusieron un coche más “ecológico” (todo el que se puede ser con los motores V8).  ¿Como lo consiguieron? Con esta decoración del planeta Tierra en todo el coche.

 

Rubens Barrichello 2007 Malaysia.jpg

Copyright: Creative Commons

Renault R27 y R29 (2007-2009)

Otra escudería que se vió afectada por la marcha del tabaco fue Renault. Pero después de ganar un campeonato es más fácil encontrar un patrocinador y así fue com ING pintó sus coches de naranja.

 

Resultado de imagen de Renault r27 wikipediaCopyright: Creative Commons

 

Pero si este diseño impactaba, con el diseño aerodinámico de 2009 el equipo francés rompió con todo.

 

Renault R29

Copyright: Creative Commons

 

Y no se acaba aquí, después del famoso Crash-gate de Singapur 2008, ING no patrocinó más a Renault llevándolos a tener un coche sin patrocinadores con unos colores no muy bonitos.

 

File:Romain Grosjean 2009 Japan 1st Qualify.jpg

Copyright: Creative Commons

Williams FW20 i FW21 (1998-1999)

Cuatro mundiales de pilotos en los últimos 6 años con cuatro piloto diferente. Eso era el palmarés de Williams hasta 1997, con motor Renault. Se fue Renault y con ellos Rothmans. Pero, ¿hacía falta también que se fuera el azul de Williams? Dos temporadas con el rojo dejaban un Williams irreconocible.  El karma por dejar sus míticos colores los llevó a no ganar más títulos y no parece que puedan cambiar este año.

1998:

 

Copyright: Creative Commons

1999:

 

Alex Zanardi 1999 Canada.jpg

Copyright: Creative Commons

Minardi  M01 i M02 (1999-2000)

Los equipos pequeños acostumbran a hacer diseños vistosos para encontrar espacio en televisión y el Miñardi de 1999 vistoso era…

 

Minardi M01 1999 года

Copyright: Creative Commons

Y el de 2000 rompió esquemas. ¿En que pensaban?

 

Mazzacane en Minardi F1 2000.jpg

Copyright: Creative Commons

Brabham BT60 (1992)

Al comenzar la temporada no llevaban esta decoración. No sé todavía quién pensó que poner estos colores sería una buena idea para un equipo histórico en horas bajas.

 

Copyrigth: Silverstone

BAR B01 (1999)

Toda historia tiene su inicio y BAR aterrizó en la F1 en 1999 con una propuesta diferente: 2 coches con dos colores; uno azul de 555 y uno blanco y rojo de Lucky Strike.

 

Copyright: British American Racing

Los coches eran preciosos pero Bernie Ecclestone no dejó que cada coche fuera diferente y… Las imágenes hablan por si solas…

 

Copyright: Creative Commons

Shadow  DN9 (1979)

Si querían dar miedo, lo consiguieron, pero no por rendimiento. Esa pintada creó más de una pesadilla.

 

File:Shadow DN9 2008 Silverstone Classic (1979).jpg

Copyright: Creative Commons

Lotus E22 (2014)

Lotus llevaba un buen rendimiento con motores V8 y el año 2014 optaron por continuar con Renault para comenzar la era Turbo. Tenían un buen motor, ¿entonces que hizo que su rendimiento no fuese óptimo? Yo lo tengo claro, solo has de ver su alerón delantero…

 

Resultado de imagen de lotus f1 2014 wiki

Copyright: Creative Commons

Catterham CT05 (2014)

Y hablando de alerones de 2014, Catterham presentaba la antítesis.

 

Resultado de imagen de caterham f1 2014 wiki

Copyright: Creative Commons

BMW-Williams FW26 (2004)

Apodado “la morsa”, Williams planteó un coche feo. El alerón delantero era… emm… diferente, pero era un coche ganador. No estuvo a la altura de su predecesor pero ganó carreras.

 

Resultado de imagen de fw26

Copyright: Creative Commons

Ligier JS5 (1976)

Llegados a este punto entramos en otro nivel. ¿Os gusta el Rock and Roll? Parece que a este Ligier sí. ¿Habéis visto qué tupé? ¡Digno del mismísimo Elvis!

 

Resultado de imagen de ligier 1976

Copyright: Ligier

March Engineering 711 (1971)

Era otra época, libertad de diseño y ahora no entenderíamos por qué March optó por poner el alerón por encima del morro.

 

Resultado de imagen de march 711Copyright: Creative Commons

Tyrrell P34 (1976)

Seguramente, tenían más rendimiento pero impacta ver 6 ruedas en un F1. Tyrrell lo hizo y era completamente… ¡¡LEGAL!! Hoy sería impensable, hace 40 años era real. ¿Os imagináis cuanto tardaría en hacer el cambio de ruedas?

 

Resultado de imagen de tyrrell p34

Copyright: Creative Commons

Arrows A2 (1979)

“Arrow” significa flecha y en 1979, el equipo británico fue más ambicioso presentando… ¿UNA BALA? No era tan rápido com una pero si tenía su apariencia.

 

Resultado de imagen de arrows a2

Copyright: Creaative Commons

Lotus 49B (1969)

¿Que hacer cuando sufres de sobrevirage? Lotus te da la solución: iguala la parte delantera a la parte trasera con el mismo alerón. Suerte que solo duró un Gran Premio.

 

Ensign Racing N179 (1979)

Quien sufre problemas de refrigeración es porque quiere, debían pensar en Ensign cuando presentaron su N179. No uno, ni dos, sino TRES radiadores en el morro. Ya sabemos porque no lograban clasificarse el domingo.

 

Resultado de imagen de ensign n179