Colton Herta continuó con su buena racha en Indy Lights con su cuarta victoria consecutiva en la carrera de apertura el sábado en Road America.

Herta, piloto de Andretti Steinbrenner Racing fue el tercero en la clasificación. Victor Franzoni, actual campeón de Pro Mazda, consiguió la primera pole para Juncos Racing.

Sin embargo, Herta fue muy agresivo desde el principio y ocupó, ya en la primera curva, el segundo lugar de Santiago Urrutia para luego seguir de cerca a Franzoni.

La vuelta más rápida fue la tercera, una marca que no se superó durante el resto de la carrera, llevó a Herta a la cola de Franzoni, que le llevó a hacer un movimiento por el exterior izquierdo de la curva 5 dos vueltas después.

El camino de Franzoni frenó en la entrada y después agotó toda la pista para salir y mantener el liderato. Herta no se inmutó, y una vuelta más tarde intentó el mismo movimiento para adelantarle, esta vez barriendo el exterior de la entrada a la curva.

El principal rival de Herta y compañero en Andretti, Patricio O’Ward, se movió a la segunda posición dos curvas más tarde, cuando Franzoni ensanchó su trayectoria y usó la primera mitad de la recta de Harry Downs tratando de mantener el coche recto tras rebotar en la hierba.

Esta temporada, se ha visto como O’Ward usaba sus neumáticos demasiado pronto, y la reducción de la ventaja de Herta de 1,3 segundos a 0,4 en las siguientes vueltas hizo pensar que había usado la misma estrategia de nuevo.

Aunque normalmente conseguía ser más rápido en la primera mitad de la vuelta, O’Ward no pudo hacer nada contra Herta en el carrusel y en el resto de la vuelta, donde el coche del mexicano se retorcía en la mayoría de las curvas.

Como resultado, la brecha de ventaja aumentó, y mientras O’Ward buscaba un enfoque más prudente en las últimas vueltas para asegurarse un segundo puesto, Herta consiguió su cuarta victoria esta temporada por 3,7 segundos.

Franzoni bajó el ritmo rápidamente después de ser relegado a la tercera posición, pero luego no se rindió y terminó solo dos segundos más tarde que O’Ward.

Santiago Urrutia y Aaron Telitz, ambos del equipo Belardi Auto Racing, terminaron cuarto y quinto respectivamente. Posiciones que estuvieron a punto de revertirse cuando un bloqueo tardío llevó a Telitz a la cola de Urrutia. Ryan Norman fue el último piloto en la vuelta del líder y quedó sexto, mientras Dalton Kellet bajó una vuelta tras haber parado en boxes por haber agotado los neumáticos delanteros.

En la segunda carrera el domingo, Victor Franzoni fue quien consiguió una emotiva primera victoria y Herta extendió su ventaja en el campeonato.

El piloto de Juncos Racing estuvo tercero en las primeras vueltas, y tomó la delantera cuando Urrutia calculó mal un movimiento del líder O’Ward en la curva 5 que mandó a ambos fuera de la pista.

O’Ward regresó en el segundo lugar, por delante de su compañero de Andretti Colton Herta y Aaron Telitz. Urrutia fue a boxes y se retiró de la carrera. El piloto de Belardi Auto Racing no recibió ninguna penalización.

La batalla por el segundo puesto le dio a Franzoni espacio para respirar a la cabeza, lo que significaba que podía cuidar sus neumáticos desde el principio. Lo hizo de manera efectiva, y cuando los que estaban detrás de él dejaron de pelearse, ya tenía suficiente vida útil para estirar aún más su ventaja, llegando a terminar con casi 9 segundos de diferencia.

Franzoni dedicó la victoria a Jeff Green, excompañero de equipo en Pro Mazda y amigo que murió la semana pasada en un accidente en F5000.

O’Ward perdió el segundo lugar contra Herta en la vuelta siete de 20, y este último rodeando al mexicano en la carrera hasta la curva 5. El estadounidense intentó el mismo movimiento en la vuelta anterior, y estaba delante antes de que O’Ward saliera y se asegurara de entrar antes en la esquina.

Una vez por delante, fue un caso aguantar a O’Ward hasta que el mexicano una vez más trabajó demasiado sus neumáticos. Perdió 8 segundos ante Herta en la segunda mitad de la carrera, y el último hueco en el podio fue para Telitz de Bar.

Ryan Norman acabó a solo dos segundos de su compañero de equipo de Andretti en el quinto lugar, mientras Dalton Kellet terminó sexto otra vez el domingo después de una parada en boxes para cambiar los neumáticos delanteros.

Ahora en la clasificación, Herta está primero con 17 puntos de ventaja sobre O’Ward y Urrutia 27 más atrás.

La décima ronda del campeonato se celebrará el fin de semana del 7 y 8 de julio en Iowa Speedway.

Foto: Indy Lights