Colton Herta se ha llevado la victoria en la Freedom 100 de la Indy Lights, tras seguir una estrategia muy clara en pista y aprovechando un movimiento clave en la última vuelta que le permitió lograr una distancia suficiente para lograr el triunfo sobre Pato O’Ward.

El Freedom 100, es el nombre que se da a la carrera de la Indy Lights en el circuito oval de Indianápolis, la única carrera del viernes de  la Indy500, nombrado como “Carb Day”.

Tras el típico protocolo con la bendición, el himno de Estados Unidos cantado por Liamani Segura (9 años) y con las palabras de “Start your engines” por parte del expiloto de IndyCar, Arie Luyendyk Jr, Dalton Kellet era quien empezaba liderando la carrera desde la pole position.

El piloto del equipo Andretti mantendría el primer puesto a pesar de unas constantes luchas con Víctor Franzoni, quién tras mantener una conducción muy agresiva, veía como los neumáticos no le permitían mantener el ritmo de los lideres, obligándole a cambiarlos, perdiendo así 2 vueltas, ya que durante toda la carrera no hubo ninguna bandera amarilla.

Con el brasileño descartado, la lucha por el primer puesto se centraba entre Kellet, Colton Herta, Pato O’Ward y Santiago Urrutia, quien intentó controlar la lucha desde el primer lugar, durante la segunda mitad de la carrera.

A falta de cinco vueltas la lucha se intensificaba, Herta quién sólo había liderado tres vueltas entraba en acción superando a Urrutia por el exterior, mientras O’Ward lo hacía por el interior, con el mexicano colocándose en primer lugar.

A pesar de esto, Herta dos curvas más tarde se ponía en cabeza momentáneamente ya que Urrutia recuperaría el liderato en la siguiente vuelta. A pesar de esto Herta no se rendía y recuperaba el primer puesto a falta de dos vueltas, pero Urrutia inmediatamente, antes de terminar la vuelta volvía al primer puesto.

Decisión errónea, ya que al entrar en la última vuelta se vio superado por todos sus perseguidores, con Herta metiéndose en primer puesto, seguido de O’Ward y Kellet, Urrutia bajaba al cuarto puesto.

Esto permitía a Herta lograr una ventaja suficiente para que O’Ward no le atrapase antes de la bandera de cuadros, logrando la victoria, la tercera consecutiva en Indy Lights y lo más importante, el millón de euros como premio como vencedor.

Kellet volvía a completar un top3, seguido de Urrutia y Ryan Norman. Sexto puesto para Aaron Telitz, seguido de Davey Hamilton y Victor Franzoni.