El coche del que dispondrán todos los equipos que formarán parte del nuevo campeonato mundial de Formula 3 de la FIA fue presentado ayer en el paddock del Yas Marina Circuit de Abu Dabi.
La federación internacional decidió sustituir de cara a la próxima temporada las GP3 Series por un nuevo campeonato mundial de Formula 3. El actual campeonato europeo de Formula 3 pasará a ser una categoría separada organizado desde Alemania en 2019 y la nueva serie mundial se disputará en paralelo a la Formula 2 y a la Formula 1 en los circuitos europeos.
El director de carreras de la Formula 1, Charlie Whiting, se encargó de explicar el proceso de integración que han llevado a cabo: “Nos complace presentar la nueva y emocionante Formula 3 aquí en Abu Dabi, que es paso definitivo para integrar esta categoría en la misma plataforma que la Formula 2 y la Formula 1, algo que desde la FIA buscábamos desde hace años. La Formula 3 tiene una larga historia y pasar a formar parte de los fines de semana de Gran Premio es un nuevo capítulo. La categoría continuará preparando a los conductores jóvenes, siendo la mejor opción para sus ambiciones futuras. Esperamos que esta asociación se consolide”.
El coche de la nueva categoría que empezará en 2019 fue presentado en público el jueves antes del Gran Premio de Abu Dabi, el último de la temporada de Formula 1. El monoplaza, fabricado por Dallara, tendrá un motor Mecachrome de 6 cilindros con una entrega de potencia de 380 HP a 8000 rpm. El fabricante destaca que el coche ha sido diseñado para favorecer los adelantamientos y el espectáculo. Dispondrá de paneles anti-intrusión y, por primera vez en la Formula 3, del Halo según el estándar de seguridad de la FIA.
El proveedor oficial de neumáticos será Pirelli, que también ha participado en el proceso de diseño y en las primeras pruebas del monoplaza. Whiting se refirió al monoplaza como “más potente y espectacular que las versiones anteriores, incluye los últimos estándares de seguridad para monoplazas, en línea a lo que se está haciendo últimamente.
Las primeras pruebas del coche se realizaron en octubre en Magny-Cours. La semana pasada se hizo un test en Jerez y durante la semana que viene se seguirá probando en Abu Dabi, aunque los equipos no recibirán los coches oficiales hasta el año que viene. A mediados de enero se entregará el primero, con el que tendrán que trabajar los tres pilotos de cada equipo hasta que se entreguen el segundo y el tercero en febrero.
“Nuestro objetivo es proporcionar un monoplaza seguro y desafiante que permita ver muchos adelantamientos. También hemos tenido en cuenta la rentabilidad, conscientes que debíamos ofrecer algo atractivo pero con un coste limitado. Confío en que nos brindará excelentes y entretenidas carreras. Es la herramienta perfecta para que los conductores jóvenes sigan escalando en automovilismo con el objetivo de pasar después a Formula 2 y, finalmente, a Formula 1”, explicó el director ejecutivo de la Formula 2, Bruno Michel.