A falta de ocho semanas para que dé comienzo la temporada 2018 de la IndyCar Series, el coche nº. 19 de Dale Coyne Racing es el único vehículo que disputa toda la temporada y todavía no tiene un piloto asignado. Zachary Claman De Melo y Pietro Fittipaldi parecen los mejor ubicados para ocupar esa plaza, pero Dale Coyne, propietario del equipo, no confirma nada todavía y abre la puerta a ambos pilotos.


 Tras dos temporadas de total inestabilidad en lo que al piloto del coche nº. 19 de Dale Coyne se refiere, el equipo encontró en 2017 un valor seguro en el rookie Ed Jones. El emiratí-británico tenía el talento y el presupuesto para disputar una temporada completa, y completó una gran actuación en su debut, siendo nombrado rookie del año y con un tercer lugar en la 101ª edición de la Indianapolis 500 como momento culminante del año.

Por desgracia para Coyne, estos resultados no pasaron inadvertidos ante el resto de equipos, y el campeón de Indylights de 2016 protagonizó uno de los movimientos más inesperados de esta silly season al fichar por un reestructurado equipo Ganassi. Coyne perdía así a una gran promesa, con la cual aseguró tener “un acuerdo de renovación prácticamente hecho”.

Desde entonces, han ido pasando los meses y el sustituto de Jones en el coche 19 es, a día de hoy, la única plaza a tiempo completo disponible en la parrilla. El primer favorito parecía ser Zachary Claman De Melo, que completó en Sonoma su primera carrera en la categoría, con Rahal Letterman Lanigan Racing.

Claman De Melo fue, además, el elegido por Coyne para rodar en los primeros tests de pretemporada en Sebring. Sin embargo, el canadiense no ha sido el único rookie que se ha subido a un coche del equipo esta semana, pues Coyne ofreció al campeón de la Formula V8 3.5, Pietro Fittipaldi, la posibilidad de rodar en el coche nº. 18 en sustitución del piloto oficial de ese coche, Sébastien Bourdais, que se encuentra en Daytona para disputar las 24 horas.

Al haber acumulado ya algo de kilometraje con el equipo y contar con el presupuesto (o parte de él) para disputar la temporada, todo indicaba que estos dos pilotos serían los candidatos a hacerse con el volante del #19. No obstante, Dale Coyne aseguró que podría haber un tercer piloto subido al coche en los próximos tests en Sonoma.

Una vez el propietario del equipo dejó abierta esta posibilidad, todos los rumores apuntaron a un retorno de Jack Hawksworth, pero Coyne lo desmintió rápidamente asegurando que “este otro piloto no ha estado en IndyCar ni Indylights, pero tiene experiencia en monoplazas.”

Para complicar un poco más la situación, Coyne prácticamente ha asegurado que no será un solo piloto quien pilote el nº. 19 a lo largo de la temporada.

“Creo que tendremos que poner a dos pilotos, como mínimo, en ese coche. No veo a nadie con todo el presupuesto necesario, y necesito cerrar acuerdos antes de la semana de tests en Sonoma (5 de febrero)”, afirma Coyne sobre la posibilidad de que dos o más pilotos se repartan el coche durante la temporada.

No sería nada extraño, dada la situación planteada por Coyne, que tanto Claman De Melo como Fittipaldi acaben haciendo ambos alguna carrera con el coche, a falta de conocer la identidad del tercer candidato. Sin embargo, todo apunta a que los planes de Coyne pasan por tener cerrados los acuerdos en los próximos días, y probablemente se revele pronto quién pilotará el coche nº. 19 y en qué carreras lo hará cada uno.