El as de los Supercars australianos se impuso en el Top 10 Shootout por tan solo dos décimas. Andy Soucek partirá decimocuarto.

El circuito de Mount Panorama volvió a llevar al límite a los GT3 esta pasada madrugada española, durante la clasificación de las 12 horas de Bathurst. Chaz Mostert, piloto del BMW #43, marcó el mejor tiempo en el top 10 shootout, siendo además el único piloto en bajar de 2:02. El australiano hizo una vuelta espectacular, sin cometer errores, para llevarse el “Allan Simonsen Trophy”, otorgado al piloto más rápido en clasificación en honor al difunto piloto danés. Simonsen da nombre a este trofeo ya que era el quien ostentaba el récord de la pista antes de su reasfaltado.

Su tiempo, de 2:01.934, fue dos décimas más rápido que el marcado por Kelvin Van Der Linde, en el Audi #22. El otro de los Audi patrocinados por Valvoline, el #74, acabó en tercera posición, con Christopher Haase al volante. Van Der Linde fue el último piloto en clasificar, pero la carencia de velocidad punta de su R8 le jugó una mala pasada. Después de perder una décima en el primer sector, remontó dos en el segundo, el más complicado y técnico, para perder otras tres décimas en el último sector y acabar con un balance de 0.2 a favor de Mostert.

La cuarta posición fue para el primero de los coches de la categoría Pro-Amateur, el Lamborghini #777 de Luke Youlden, a 1.3 segundos de Mostert. Scott McLaughlin, que actualmente ostenta el récord del circuito de Bathurst con un V8 Supercar, acabó en quinta posición con el McLaren #47 de YNA.

Inicialmente, el BMW #100 se había clasificado para el Shootout, pero fue descalificado después de la sesión por no pasar las inspecciones técnicas. Al ser excluido de la misma, saldrá desde la cola del pelotón, y su puesto pasaró a ocuparlo el Mercedes #55 de Strakka Racing, que acabó sexto. El recién confirmado nuevo piloto de Audi en el DTM, Robin Frijns, acabó en séptima posición, con el Audi de WRT.

Shane Van Gisbergen (McLaren #58) ha sido octavo. El neozelandés es el autor del récord oficial del Mount Panorama, pero esta vez no ha podido repetir hazaña. El top 10 lo completan el Bentley #17 de Steven Kane y el Porsche #12 de Matt Campbell.

Fuera de los diez primeros clasificados se quedaron nombres importantes, como el Merceedes #56 de Buhk, Götz y Parente (11º), el Bentley #18 de Andy Soucek, Maxime Soulet y Vincent Abril (14º), el Mercedes #75 de SunEnergy1 (15º) y los dos Porsche oficiales de Craft Bamboo (17º) y Manthey Racing (26º).

Hay que recordar que la clasificación no juega un papel fundamental en una carrera de resistencia, y menos con la exigencia del circuito de Bathurst. De los cuatro últimos poleman, dos han conseguido finalmente alzarse con la victoria. Van Gisbergen lo hizo en 2016, con récord de la pista incluido, mientras que Toni Vilander hizo lo propio el pasado año. A partir de las 19:45 hora española de hoy, día 3 de febrero, sabremos hacia que lado se decanta la balanza.