El monegasco Charles Leclerc debuta a tiempo completo en F1. Tras una primera semana con alteraciones por la meteorología, la segunda tanda de test invernales para el campeonato 2018 ha dejado buenas sensaciones.

El piloto de Alfa-Romeo Sauber ha generado expectación. Los últimos debutantes en la máxima categoría padecen del efecto Verstappen, y la presión desde la prensa aumenta de forma considerable. En el caso de Leclerc, lo que más ha afectado en su impacto mediático ha sido el dominio en el FIA F2 de la temporada pasada.

Leclerc considera el salto a la F1 como importante, y como novato quiere aprender a marchas forzadas. Eso es lo que hizo en la jornada de ayer, cuando completó la friolera de 160 vueltas, unos 750 kilómetros.

“Es posible que sea la mayor distancia que haya dado en un coche de competición en un día. Ha sido una buena experiencia, pues he dado muchas vueltas. Creo que el equilibrio del coche ha sido bueno, y se han dado pasos adelante. Es un día positivo, y se han hecho cambios en la dirección correcta”, comentó el monegasco.

Las 160 vueltas le sirven a Leclerc para forjar su personalidad en pista. Ese comportamiento en el asfalto depende directamente de su confianza y su capacidad para comprender unos F1 complejos a nivel de reglajes. Además, las gomas son un elemento con vida dentro de los reglajes, y una tanda larga ayuda al piloto a comprender el punto de exigencia al caucho.

“Para mí, lo más importante a aprender es mejorar mi confianza en carreras, así como las configuraciones. La distancia de la carrera y los neumáticos también es importante, estrategia mediante. Eso será lo más nuevo para mí, y será en lo que me centraré en el último día. La clasificación no es tan complicada, y no es mi prioridad en mi aprendizaje”, continuó el piloto de la Ferrari Drivers Academy.

Sauber también está en una situación evolutiva, como Leclerc. Marcus Ericsson será el piloto experimentado en el equipo de Hinwill, y Leclerc se espera que mejore de forma rápida. Eso también provoca que Sauber quiera establecer objetivos positivos: alcanzar la zona media.

“Veremos si podemos llegar a alcanzar la zona media lo más rápido posible, y ese es el objetivo para esta temporada. Creo que es difícil saber en qué lugar estamos. Los tiempos dan buenas sensaciones, pero elementos como la gasolina no nos permiten ver datos reales”, ha admitido Leclerc.

La presencia de la prensa no es algo que le moleste. De hecho, Leclerc cree que ese revoloteo de los medios de comunicación es un elemento que le ayuda a concentrarse y a saber que no debe distraerse demasiado.

“No, no tengo presión. ¡Está bien ver a mucha gente pendiente de mí! Esto trata de estar centrado, como en F2 y F3. Tenemos que bajar la cabeza y trabajar, y eliminar cosas que puedan hacer nuestra vida imposible, como la presión”, opinó.

Como novato, más allá del saber hacer en el coche, la presencia física se ve potenciada. Leclerc admite dificultades con el cuello en la primera semana de test. Ya en la segunda, con más preparación, hay menos requerimientos pero sigue siendo duro.

“Creo que es importante llegar preparado a los test, a nivel físico. El cuello es una parte importante, y complicada de preparar y entrenar. Puedes entrenar en el gimnasio, pero nunca será lo mismo que en pista. Siempre notas el cuello cansado en los primeros test, y sólo tenemos cuatro días para prepararnos, algo complicado si eres un rookie”, ha continuado el monegasco.

FOTO | Alfa-Romeo Sauber F1 Team