La cuenta atrás para la temporada 2017 de la DTM ya está en marcha: en menos de 40 días, la popular serie de turismos comenzará su temporada con un formato adaptado. De acuerdo con la nueva reglamentación deportiva, las dos rondas de una cita de carreras tendrá la misma distancia y en ambas carreras, los pilotos tendrán que hacer una parada obligatoria. Estas son sólo dos de las razones por las que los aficionados pueden esperar más acción en las carreras este año. En combinación con las modificaciones técnicas, los nuevos pilotos de la DTM de Audi, BMW y Mercedes-AMG Motorsports producirán más de 500bhp y menos downforce, representando así un desafío más grande para los pilotos. La temporada 2017 promete ser emocionante y entretenida con carreras llevando el motor muy al límite.


Dos carreras iguales por fin de semana

Cada una de las 18 carreras de la próxima temporada contará con una duración de 55 minutos más una vuelta. Por lo tanto, se incrementará la duración de la carrera en 10 minutos respecto al 2016. «El nuevo formato de carreras anima estrategias creativas y un deporte más perfeccionado tanto para los equipos como para los pilotos. Para los espectadores, la DTM tiene la intención de ofrecer un mayor número de carreras espectaculares y de entretenimiento los dos días del fin de semana», dice Florian Zitzlsperger, miembro del consejo de ITR.

Además, se prohibirá el uso de calentadores de neumáticos. Por lo tanto, ahora será trabajo para los pilotos conseguir la temperatura óptima de sus neumáticos tanto al comienzo como cuando hagan un pit stop. Campeón de la DTM Marco Wittmann:

“El pit stop con cambio de neumático en ambas carreras, junto con los nuevos neumáticos Hankook y la prohibición de los calentadores de neumáticos supondrá claramente más opciones tácticas y esperaremos más maniobras de adelantamientos y de acción para nuestros fans.”

El número de slicks se limitará a ocho juegos por piloto y fin de semana y con el nuevo formato de carrera, las regulaciones de pit stop también se han simplificado claramente. Este año, no hay ningún reglamento que estipule cuándo se debe ejecutar la parada en boxes. Un piloto podrá entrar para cambiar sus neumáticos en cualquier momento entre la segunda y la penúltima vuelta. Un cambio que aumenta de manera masiva el número de opciones tácticas para los equipos.

Los pit stops un desafío más grande para los equipos

La importancia de las paradas en boxes incrementará este año: los equipos tendrán que realizar las paradas en boxes durante la carrera con menos mecánicos que la temporada pasada y sólo dos mecánicos del equipo, uno por lado, podrán utilizar la pistola. Esto causará paradas más largas para los coches con un único mecánico haciendo tareas adicionales, lo que supondrá una mayor responsabilidad hasta la fecha.

Cuatro horas de tiempo en pista para los coches DTM

Los pilotos de la DTM de Audi, BMW y Mercedes-AMG Motorsports se podrán ver más en pista este año: las dos carreras, los tres entrenamientos de 30 minutos y las dos sesiones de 20 minutos de clasificación, supondrá un total de cuatro horas en pista por fin de semana.

La temporada 2017 de la DTM dará comienzo del 5 al 7 de mayo en Hockenheimring Baden-Württemberg.