Tio Ellinas ha marcado una estratosférica vuelta que le ha dado la pole position para la segunda carrera de la Fórmula Renault 3.5 en Le Mans. El piloto de Strakka le ha sacado cuatro décimas a Matthieu Vaxivière (Lotus) y a Tom Dillmann (Jagonya Ayam with Carlin).


 

La clasificación comenzaba con una bandera roja a los pocos segundos de ponerse verde el semáforo del pit lane. André Negrão reventaba el motor de su Draco International y dejaba todo el circuito lleno de aceite. Esto hacía que los comisarios de pista tuvieran que limpiar el asfalto durante un buen rato, para eliminar todo el aceite que había soltado el monoplaza. Por fin, a las 09:25 se reiniciaba la sesión. El brasileño saldrá último en la segunda carrera del fin de semana, ya que no ha podido reincorporarse a la pista.

Todos los pilotos saltaban a pista con un Ellinas que se ponía primero sólo empezar. Sin embargo, el liderazgo de la clasificación iría bailando hasta que a falta de quince minutos para el final Tom Dillmann se pusiera en primera posición seguido de Vaxivière y un pletórico Orudzhev. Los Fortec Motorsport y el propio Dillmann sufrían mucho al inicio de la sesión con los límites de la pista, lo que ha hecho que Rowland no obtuviera una muy buena posición hasta entonces.

A falta de quince minutos todos los pilotos comenzaban a entrar de nuevo en el box encabezados por Malja (Strakka Racing) y cerrando esta ventana el propio Dillmann. Como curiosidad, Dean Stoneman equivocaba de box al volver y se colocaba en el de Strakka por equivocación. Después de unos minutos para cambiar los neumáticos, los pilotos comenzaban a salir a falta de nueve minutos para el final.

La lucha comenzaba con un Orudzhev muy fuerte que marcaba varias vueltas rápidas seguidas. Vaxivière se mantenía allí mientras que Rowland seguía sufriendo mucho en la pista francesa. Comenzaba el baile de posiciones en los últimos minutos, pero a falta de un minuto para el final Tio Ellinas marcaba un registro estratosférico que lo catapultaba hasta la pole provisional, sacándole este honor al francés de Lotus.

Ellinas mejoraba su propio registro, pero parecía que nadie podía ni acercar. Roy Nissany marcaba el mejor primer sector con la bandera de cuadros pero fallaba en el segundo sector. Así pues, nada podía evitar la pole de Ellinas, que saldrá desde la pole en la segunda carrera. Vaxivière la acompañará en primera fila seguidos de Dillmann y Panis detrás.

El Top 10 lo han completado Orudzhev, los Dams de Stoneman y De Vries, Jaafar, Latifi y Celis Jr. La gran noticia del día ha sido también el decimocuarto lugar de Oliver Rowland, que necesita un punto para ser campeón hoy. El británico ha sufrido mucho con los límites de la pista y no ha podido obtener un mejor resultado, quedando a más de un segundo del liderazgo.

A las 13: 30h se disputará la segunda carrera de la 3.5 en Le Mans.