El director deportivo de la F1, Ross Brawn, ha admitido que dos podios anotados en las 41 carreras de las dos últimas temporadas para los equipos de media tabla son “inaceptables”.

Las últimas dos temporadas de F1 han sido muy difíciles para los equipos de media tabla, con solo dos equipos y pilotos capaces de obtener podios cuando, al mismo tiempo, la temporada 2016 vio a cuatro de los equipos más pequeños consiguiéndolo en un año completo.

El año pasado, fue el Lance Stroll de Williams en el GP de Azerbaiyán, mientras que este año ha sido Sergio Pérez de Racing Point Force India en el mismo lugar. La brecha entre los 3 mejores equipos de F1 y el resto ha sido enorme.

Para simplificar, Red Bull Racing, quien finalizó tercero este año, sumó un total de 419 puntos, mientras que, al mismo tiempo, el cuarto clasificado Renault obtuvo solo 122. Quedaron 297 puntos por detrás de Red Bull con un quinto lugar como mejor resultado.

En 2017, la brecha todavía era aceptable con Red Bull y Force India separados por 181 puntos. Este año, incluso en las carreras, se sabe que las posiciones Top 6 se llenaron con los pilotos líderes, incluso si comenzaban desde atrás o tenían un mal comienzo en la primera vuelta.

La brecha es algo de lo que se ha hablado principalmente durante toda la temporada. El director deportivo de la F1, Brawn, admitió que es algo que no es aceptable, razón por la cual, junto con los equipos y la FIA, intentan encontrar soluciones lo antes posible.

“Los equipos que no eran los tres primeros, estaban prácticamente compitiendo en su propio campeonato, con una diferencia de rendimiento demasiado grande entre ellos y Mercedes, Ferrari y Red Bull, escribió Brawn en su columna posterior a la carrera.

“Como fue el caso en 2017, solo una vez y significativamente, en un circuito callejero muy inusual como Bakú, un piloto de uno de esos siete equipos llegó al podio. El año pasado fue Lance Stroll de Williams, y esta vez fue Sergio Pérez de Force India”.

Dos podios de un total de 123 son inaceptables, especialmente cuando se trata de una división técnica y financiera cada vez mayor. Es un problema que estamos abordando junto con la FIA y los equipos, porque el futuro de la Fórmula 1 depende de ello.

“Hay varias soluciones en la mesa y todos debemos aceptar que no podemos seguir así por mucho tiempo. No pretendo ser ofensivo al referirme al otro campeonato.”

“Es solo una forma de describir la situación y su batalla fue ciertamente emocionante. Sin embargo, es difícil para los fanáticos realmente entusiasmarse con una batalla por el octavo lugar. Dicho esto, felicitaciones a Renault por terminar cuarto”.

“Confirmar el progreso que está haciendo y para Haas, como terminar quinto en tan solo su tercer año en el deporte es un gran logro. Sauber se defendió después de luchar durante los dos años anteriores, en parte gracias al talento de Leclerc”.

“Pero unas palabras especiales se dirigen a los hombres y mujeres de Force India que trabajaron arduamente toda la temporada sin dejarse distraer por los graves problemas que afectaron a la compañía y amenazaron su propia existencia”.

“Pienso que lograr que Force India esté allí y se asegure un futuro estable es una de las cosas más importantes que sucedió en 2018″. Brawn hizo hincapié en los cambios que de 2019, que se están construyendo hacia el cambio más grande en 2021.

Aunque la FIA tiene la esperanza de que el alerón delantero sea más ancho y los cambios en los conductos de los frenos ayudarán a los pilotos a estar más cerca de los monoplazas que se encuentran en la batalla, sin embargo, algunos de los equipos no son muy optimistas y muchos afirman que no traerán el cambio deseado.

“Hacer que la F1 sea más espectacular no solo depende de que el deporte tenga buena salud financiera, aún más importantes son las regulaciones técnicas y deportivas”, escribió. “También estamos trabajando muy duro en esto con los demás interesados”.

“Pero incluso en 2018 dimos algunos pasos importantes hacia adelante. Me refiero, en particular, a los cambios introducidos en la primavera relacionados con las reglas aeroespaciales de 2019 destinadas a facilitar que los pilotos compitan en la pista”.

“Estos cambios son parte de un trabajo más amplio sobre las reglas para 2021, pero cuando vimos la oportunidad de presentar algunos de ellos, lo hicimos para verificar su efecto el año que viene y, si es necesario, realizar algunas modificaciones”.

“Dentro de tres temporadas veremos coches muy diferentes. En Singapur mostramos algunos de estos conceptos y uno de los cambios más obvios fue el tamaño de los neumáticos, que pasarán de 13 a 18 pulgadas”.

“El domingo pasado en Abu Dabi, anunciamos que este movimiento fundamental, que ve un cambio en el diámetro del neumático por primera vez desde la década de 1960, seguirá adelante con Pirelli, que ha sido el único proveedor de neumáticos del campeonato desde 2011”.

“Es importante tener estabilidad en un área tan vital para el comportamiento de los coches. Pirelli ha hecho un muy buen trabajo en los últimos años, tratando de satisfacer las demandas de todos y haciendo un gran esfuerzo para que el deporte sea más espectacular y agradable”.

“Por lo tanto, se han dado los primeros pasos para el futuro, pero todavía hay mucho por hacer en los próximos meses cruciales”. Queda por ver cómo van las carreras en 2019 y si la brecha de rendimiento se cierra, lo que parece difícil en este momento.