Fue una tuerca defectuosa la que causó el incidente de Fernando Alonso en la mañana de los primeros test de pretemporada de F1. La presión que tiene encima el equipo de Woking es tan grande que las críticas no han tardado en llegar. Salió Zak Brown antes del parón del mediodía y lo tuvo que hacer Boullier tras el reinicio de la sesión.

El tema principal fue Fernando Alonso, que monopolizó las preguntas de los periodistas. La primera pregunta, en la línea de lo que respondía Zak sobre un posible retiro de Alonso en la escudería inglesa: “Estamos muy contentos de tener a Fernando en nuestro equipo y si quiere terminar su carrera con nosotros, también estaremos muy contentos.”

También fue preguntado por la decisión de dejarlo correr en el WEC: “Si fuera muy cansado no se lo dejaríamos hacer. El año pasado ya hizo alguna carrera fuera de la F1. Es un competidor y quiere y necesita competir la mayoría de fines de semana”, decía Boullier que explicaba las primeras sensacione del piloto asturiano del nuevo asfalto del Circuito de Barcelona-Cataluña: “Alonso ha comparado el asfalto con el de Rusia del año pasado, con más grip pero un poco deslizante. Puedes poner el coche al límite, pero también perderlo con mucha facilidad”.

No le ha gustado tanto cuando ha sido preguntado por una posible marcha de su piloto estrella si los resultados no llegan: “Sólo estamos al primer día. ¿Puedes esperar unos meses por lo menos?”, respondía tajante el director de carreras de Mclaren. Pese al accidente, dice que el coche está en buen estado y que no es un problema de diseño de las tuercas: “El coche está bien, buen balance, tenemos un nuevo paquete, nuevas piezas por llegar… Alonso estaba contento”.

También fue preguntado por su unión con Renault, de la que destacó su buena relación: “Esperamos mucho, pero tampoco queremos avanzar nada. Primero hay que saber dónde estamos. Estamos aprendiendo también cómo funciona el Renault. Pero de momento todo muy bien, y la relación entre los dos es muy buena. Estamos muy contentos de trabajar juntos”.

Ha vuelto a remarcar el trabajo hecho por su equipo a la hora de encajar el motor Renault en el chasis del Mclaren: “Hemos tenido que modificar varias partes del coche para adaptar el motor Renault a nuestro chasis y todavía queda faena por hacer y necesitamos tiempo para ello”, decía Boullier que respondía así cuando era preguntado por la diferencia de pasar a ser un equipo “cliente”: “Creemos que la experiencia de Renault con otro equipo, nos hace las cosas más fáciles para trabajar y diseñar nuestro coche. La relación con Renault es diferente a la que teníamos con Honda porque ahora somos un equipo cliente más”.

Aunque buena parte de las preguntas fueron dirigidas para Alonso y Renault, Stoffel también tuvo su protagonismo en la rueda de prensa: “Su segunda parte de la temporada fue buena y esperamos que pueda rodar las máximas vueltas posibles durante estos días para que gane más confianza y experiencia para empezar la temporada en estado óptimo”.

Sobre la posible lluvía que puede marcar esta primera semana de test, Boullier apunta a que hay mucha faena por hacer pese al mal tiempo: “Recogeremos menos información que corriendo en seco, pero tenemos muchas cosas que aprender del coche, suspensiones, así que hay mucho trabajo hacer, aunque llueva.”