La Formula 1 se ha despedido de una temporada más, como viene siendo habitual en los últimos años, en el circuito Yas Marina, en Abu Dabi. En una carrera bastante poco espectacular, Bottas ha conseguido su tercer triunfo en la categoría y el tercero del año tras ser capaz de contener a su compañero Hamilton, que ha sido segundo con Vettel tercero.

El semáforo se apagó por última vez este año bajo el ocaso del desierto y las primeras posiciones permanecieron inalteradas. Por detrás hubo algún toque, y Kevin Magnussen trompeó. Kimi Räikkönen superó a Daniel Ricciardo para ponerse cuarto, pero el australiano se la devolvió en la curva 11. Superado el primer giro, las primeras 12 posiciones no habían cambiado.

Pasaron las primeras vueltas y nada cambiaba. Los coches de cabeza se iban distanciando entre sí, y la única batalla era la que libraban Lance Stroll y Romain Grosjean por la 13ª plaza. En la vuelta 12, el de Haas pudo pasar al de Wiliams y Stroll fue el primero en parar.

En la vuelta 15, Max Verstappen paró con la intención de hacer un undercut sobre Räikkönen. El finés se detuvo en el giro siguiente y volvió a pista por delante del holandés, que se encontró a Esteban Ocon después del pit stop. Pierre Gasly trompeó en la curva 20.

En la vuelta 21, Ricciardo tuvo un toque con el muro, intentó, sin éxito, hacer un undercut sobre Sebastian Vettel y, en el próximo giro, se retiró a causa de un problema hidráulico. Una vez ambos hubieron parado, Fernando Alonso y Felipe Massa estaban juntos, y el español pudo superar al brasileño.

En la 31, Ocon y Carlos Sainz pararon. El francés regresó a pista en su posición, y el español lo hizo entre Alonso y Massa, pero su neumático delantero izquierdo estaba mal ajustado y se vio obligado a aparcar el coche y retirarse.

Una vez ambos habían parado, los dos Mercedes estaban rodando muy próximos, pero Lewis Hamilton no llegaba a estar lo suficientemente cerca de Valtteri Bottas como para abrir el DRS. Al mismo tiempo, Verstappen se iba acercando a Räikkönen.

En la vuelta 49, Bottas bloqueó los frenos y perdió algo de tiempo, lo que permitió a Hamilton abrir el DRS, aunque la distancia entre ambos se volvió a ampliar por un error del inglés.

Llegó el final de la carrera y la distancia entre los dos líderes era insalvable, por lo que Bottas se lleva su tercera victoria de la temporada en un final bastante bueno, pero insuficiente para ser subcampeón. Segundo ha sido un Hamilton que termina el año con 9 triunfos y 13 podios. Vettel cierra el podio y confirma el subcampeonato. Completan la zona de puntos Räikkönen, Verstappen, Hülkenberg, Pérez, Ocon, Alonso y un Massa que se despide de la F1 en los puntos.

Hamilton termina el 2017 como tetracampeón, con 370 puntos. Vettel es subcampeón, con 317, por segunda vez en su trayectoria. Bottas termina tercero en la general en su primer año con Mercedes. Sainz ha sido noveno del mundial y Alonso décimo quinto. En constructores, Mercedes ha sido campeón ante Ferrari y Red Bull y cabe destacar que, en esta carrera, Renault le ha arrebatado a Toro Rosso la sexta plaza.

Y así concluye una temporada más de Formula 1. La primera con Liberty Media al mando, la última de Massa, la última del fallido proyecto de McLaren Honda y la última sin halo. Ahora la máxima categoría del automovilismo se detiene hasta el 23 de marzo del próximo año, día en el que los motores volverán a rugir en la jornada de viernes del GP de Australia, dentro de 5 meses.